Este será el motivo de varias monedas que el Banco de Ucrania emitirá el próximo 31 de octubre, de las que sabemos lo siguiente: Una de ellas tendrá un facial de 10 grivnas en plata, mientras que habrá otras dos con facial de 5 grivnas en una aleación de alpaca.
Así lo anuncia el Banco de Ucrania
"Dedicada a la concesión a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE. La obtención de tal estatus es uno de los resultados importantes de nuestro camino de integración europea a largo plazo. La cumbre del Consejo Europeo, que tuvo lugar el 23 de junio de 2022, se convirtió en histórica, y la decisión positiva de los líderes de la Unión Europea muestra la solidaridad con Ucrania en este momento difícil para nuestro país."

Características de las monedas
En cuanto a la moneda de 5 Grivnas, como ya hemos dicho ha sido acuñada con una aleación de alpaca -es decir, plata alemana-, y se pondrá a la venta en dos modos: como moneda suelta (25.000 unidades) o en presentación especial (50.000 unidades), por lo que, entre las dos, suman una emisión que llegará a las 75.000 unidades.
Por su lado, la moneda de 10 Grivnas contará con un estuche de presentación, para la que se han reservado únicamente 5.000 piezas.
Diseño de las monedas

Respecto al anverso, vemos ilustrado el continente europeo con un mosaico a la izquierda que representa la pluralidad de sus países miembros, en el que destaca la ausencia de fronteras. También se aprecia el contorno de Ucrania junto a su Escudo de Armas y la inscripción con el nombre del país en semicírculo, así como el valor facial, el año de acuñación y la importante -a la par que comentada- inscripción 'Regreso a casa' ('ПОВЕРНЕННЯ ДОДОМУ' en ucraniano).

Por otro lado, en el reverso vemos tridentes estilizados bajo un mapa de Ucrania, aderezado con un bordado nacional estilizado que aparece coloreado en la moneda de 10 grivnas, eso sí, enmarcado por doce estrellas en honor a Europa. La inscripción que resalta en este caso de manera circular es: 'НАДАННЯ СТАТУСУ КРАЇНИ-КАНДИДАТА НА ЧЛЕНСТВО В ЄС' (o en español: CONCESIÓN DEL ESTATUS DE PAÍS CANDIDATO A INGRESO EN LA UE').