www.numismaticodigital.com
Croacia: De la moneda de oro más pequeña del mundo al euro
Ampliar

Croacia: De la moneda de oro más pequeña del mundo al euro

Por Felipe Carrasco
viernes 09 de diciembre de 2022, 19:09h

Escucha la noticia

Pese a que quedan pocas semanas para que termine el presente 2022, las noticias numismáticas no dejan de sucederse...

2023 prepara su llegada y, con él, la llegada del Euro a Croacia. Sin embargo, el país ha rendido un último homenaje a la Kuna, su moneda.

Se trata de la moneda de oro más pequeña del mundo, que hasta ahora ostentaba Suiza, dedicada además a la ciudad más pequeña del globo terráqueo.

El Banco Nacional de Croacia, junto con la Fábrica de la Moneda croata, han emitido esta pieza de oro, que cuenta con un diámetro de 1,99 milímetros y un peso de solo 0,05 gramos.

Esta es, en cambio, solo una más de un conjunto numismático que contiene otra moneda de oro de una onza con motivo del Observatorio de Višnjan.

Con un precio de venta de 22.747 kunas, algo más de 3.000 euros, la serie contó con solo 199 piezas, y sí, están totalmente agotados.

El Presidente del Consejo de Administración de la Fábrica de la Moneda de Croacia, Damir Bolta, señaló que "la preparación para la producción de monedas en euros obligó a la Fábrica de la Moneda de Croacia a concentrar todas sus fuerzas en el euro. Como recuerdo final, antes de entrar en la gran familia de la comunidad de la zona euro, para marcar con orgullo el cambio de moneda, la Fábrica de la Moneda de Croacia consiguió producir la moneda de colección más pequeña del mundo: 1,99 mm de diámetro, 0,05 g de peso, una moneda de oro de 1 kuna que representa a Hum, conocida como la ciudad más pequeña del mundo".

Además, el Director de Producción de la Fábrica de la Moneda de Croacia, Goran Paladin, sostuvo que "la idea principal de esta moneda era demostrar que la Casa de la Moneda de Croacia, recién llegada al mercado de las monedas conmemorativas de vanguardia, podía producir una moneda como cualquier otra casa de la moneda del mundo. Por eso hicimos de esta moneda la más pequeña y pudimos colocar en ella una ciudad entera. Además, Hum es conocida como la ciudad más pequeña del mundo, así que encajaba perfectamente en nuestra moneda".

Por otro lado, Ana Divković, escultora y autora de la pieza de Hum, cuenta que "el punto de partida fue reducir el motivo casi a un signo diminuto pero legible. El anverso muestra el picaporte de la puerta de entrada a la ciudad de Hum, en forma de cabeza de buey boškarin, ya que el picaporte tiene efectivamente esa forma. En el reverso, me atreví a colocar la ciudad entera para mostrar lo diminuta que es. Me basé en las artes y oficios de los maestros de la Casa de la Moneda para desarrollar este diseño, porque Croacia es un país pequeño de gente muy hábil".

Nikola Vudrag, escultor y autor de la moneda de Višnjan dice que "los mayores retos a la hora de diseñar esta moneda fueron los invisibles al ojo: los reflejos de los bordes de las casas y los músculos del buey boškarin del reverso, que se intuían más que se veían al elaborar el modelo fundido. La tarea más difícil fue ocultar el pequeño telescopio en la ventana del observatorio del anverso. Como no todas las estrellas son siempre visibles a simple vista, el telescopio dentro de la ventana del observatorio quizá tampoco sea fácil de ver, pero está ahí, como un ojo que mira al espacio, que nos mira a nosotros".

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti