Jenner tuvo un enorme impacto. Inventó una forma de vacunación que ofreció una seguridad y eficacia contra la viruela, una enfermedad que había afectado al mundo durante muchos siglos.
Antes de la invención de la vacuna contra la viruela por parte de Jenner, el único método de protección para esta enfermedad mortal era la variolación. Esto implicaba el uso de una aguja o un objeto afilado para insertar pus proveniente de una lesión causada por la viruela en una persona sana, lo cual generalmente resultaba en un caso leve de esta enfermedad y hacía que la persona quedara inmune para siempre. Aunque efectivo, este procedimiento era peligroso.
Edward Jenner creyó que si una persona sana era expuesta intencionalmente al virus de la viruela bovina, su cuerpo desarrollaría inmunidad. Para probarlo, inyectó el pus de las lesiones de una vaca enferma en el brazo de un niño que nunca había tenido la enfermedad. El niño desarrolló un caso leve de viruela y luego, cuando fue expuesto nuevamente al virus, no lo contrajo. Así, el experimento resultó exitoso. Jenner llamó a este proceso "vacunación" debido a la palabra latina "vacca" (vaca).
Tras el éxito de la prueba, Jenner se dedicó a mejorar sus métodos y asegurar que todos tuvieran acceso a la vacuna. Publicó sus hallazgos en 1798 y luchó para que fuera gratuita en el Reino Unido.
Desde el año pasado, el término "vacunación" se ha vuelto común en el lenguaje global, especialmente desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Está claro que la contribución de Edward Jenner sigue siendo relevante para la salud del Reino Unido y del mundo.

Sobre la moneda
En el anverso de la moneda se puede ver el diseño creado por Henry Gray, y una inscripción que dice "A VACCINE TO END SMALLPOX (Una vacuna para acabar con la viruela, en español)".
En uno de los lados de la moneda se ve el año 2023 y el retrato oficial del rey Carlos II, hecho por Martin Jennings.
En el anverso de la moneda hay una inscripción que dice "INNOVATION IN SCIENCE • JENNER (Innovación en la Ciencia, en español)".