Una nueva pieza de la colección "Fuentes de Italia"
La fuente se ubica en los jardines del palacio barroco de Caserta, en Campania, Italia. Representa el mito de Artemisa y Acteón: la diosa de la fauna salvaje, los nacimientos y la virginidad, y el cazador entrenado por Quirón, el centauro.
Diana y Acteón estaban en el bosque. Mientras la diosa se bañaba junto a sus ninfas, el hombre, acompañado de 50 perros, quedó fascinado por su belleza y no pudo desviar la mirada. Esto enfureció a Diana, quien decidió castigarlo convirtiéndolo en ciervo, siendo así devorado por los mismos canes que lo acompañaban.

Sobre la moneda
Con una tirada de 9.000 unidades en oro, en el reverso de la moneda se ve a Diana, la diosa cazadora, en primer plano con una ninfa detrás. El fondo muestra el mismo motivo gráfico que el anverso, con pequeñas ondas.
Alrededor hay inscripciones como "REGGIA DI CASERTA" y "DIANA E ATTEONE", además del valor de "10 EURO" y el año de emisión "2023".
En el centro hay una "R" identificativa de la Casa de Moneda de Roma y debajo una serie de cuentas.
En el anverso de la moneda se aprecia, en primer plano, una escultura formada por Acteón y su perro, tomada de la Fuente de Diana y Acteón, una de las maravillas del parque Vanvitelliano del Palacio Real de Caserta.
Al fondo hay pequeñas olas, la inscripción "REPUBBLICA ITALIANA" y a la derecha la firma del autor "CASSOL".