La batalla dio como resultado la victoria para el ejército patriota. Esto ocasionó la capitulación de los españoles y la posterior liberación de Quito, en lo que se conoce como el día en que se selló la libertad de Ecuador.
Con el triunfo de la Batalla de Pinchincha los patriotas entraron victoriosos a Quito y en forma definitiva declararon la independencia del Imperio Español, y aseguraron la independencia de Colombia como la naciente nación de la América Meridional.
Los personajes más sobresalientes de esta batalla determinante fueron: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, capitán Niño Abdón Calderón, quien con apenas 18 años dirigió los soldados a su mando con el espíritu de los grandes hombres que inspiran la victoria aún en las condiciones más adversas, Andrés de Santa Cruz, Daniel Florencio O'Leary, John Mac Kintosh, Félix Olazábal, Francisco Villa, además de alrededor de 2.900 soldados de los batallones Paya, Magdalena, Yaguchi, Trujillo y Piura, así como, las valientes mujeres Nicolasa Jurado, Inés Jiménez y Gertrudis Espalza, quienes desde 1809 junto con miles de héroes sacrificaron su vida e integridad por un Estado libre y soberano.
Al día siguiente de ocurrida la batalla, Antonio José de Sucre logró entrar a Quito. Se declaró la victoria sobre los españoles y se aceptó la capitulación de Melchor Aymerich, quien firmó la rendición a las 2 de la tarde de ese día.
La victoria consolidó la independencia de Quito y fue la entrada para que otras regiones de Suramérica se unieran al movimiento de liberación.
El día 16 de junio la presidencia de Quito fue incorporada a La Gran Colombia, proyecto político de Simón Bolívar, que tenía como premisa formar un territorio fuerte y poderoso frente a futuros invasores imperiales.
El 13 de julio de 1822, después de la batalla de Guayaquil, esta provincia también pasó a formar parte de la Gran Colombia. El proyecto de la Gran Colombia existió hasta el año 1830. Luego, Ecuador se instituyó como estado independiente y soberano con las provincias de Quito, Guayaquil y Cuenca.

LA MEDALLA
AÑO: 1922
Anverso: Ocupando todo un campo circular, figura ecuestre del general Sucre, en perfil
derecho, con su espada desenvainada, con su caballo en posición de avance.
Leyenda semicircular, superior: / CENTENERAIO DE LA BATALLA DE
PICHINCHA /. En el exergo, leyenda / 1922 /. Firma del escultor entre las
patas del animal: / L.(uigi) CASADIO / Borde liso.
Reverso: Gran figura alada símbolo de la Victoria lleva en su mano una antorcha
Encendida, en sus flancos guerreros en posición de ataque cubiertos con
escudos y espadas, y una musa con arpa en mano ejecuta la música hacia la
Victoria. En el exergo, leyenda en dos líneas: / 24 DE MAYO / DE 1822 /.
Firma del artista en el reborde, a las 19hs. Borde liso.
Metal: Bronce.
Forma: Circular.
Módulo: 80 mm.
Artista: / L.(uigi) CASADIO /, en anverso y en reverso.
Colección: Rodolfo A. Bellomo.
Bibliografia:
Todo Materia. Franck Arellano, Mérida, Venezuela, 2018