www.numismaticodigital.com

El “kuro”, una moneda para el futuro de Kurdistán

El “kuro”, una moneda para el futuro de Kurdistán
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Los políticos han rechazado la idea de un Kurdistán independiente, actualmente una región semi-autónoma ligada al estado federal de Iraq. Pero ello no ha disuadido a un diseñador de la futura moneda kurda, el Sr. Mamzadeh, que ha inventado el kuro, la moneda de lo que piensa que va a ser un día una nación independiente. (Leer+)

Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, su territorio se encuentra actualmente repartido entre cuatro estados: el Kurdistán noroccidental, en Turquía; el Kurdistán meridional, en Irak; el Kurdistán oriental, en Irán; y el Kurdistán suroccidental, en Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave kurdo en Armenia.
Mamzade, de 28 años de edad, originario de Bokan, una pequeña ciudad habitada en su mayoría por kurdos, situada en el Kurdistán iraní, se trasladó a la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí hace siete años. Y su deseo es llegar a ver circular una auténtica moneda kurda, que se utilizará “cuando el Kurdistán se convierta en una realidad”.

Mamzade ha estado trabajando en este proyecto - el kuro - desde hace diez años. El nombre de su moneda no tiene nada que ver con el euro, según explicó recientemente en una entrevista a una cadena televisiva iraquí. Comentó a la periodista que le entrevistó que había discutido el nombre con expertos en la cultura e historia kurda y había decidido kuro porque “era uno de los nombres dados a los kurdos desde hace mucho tiempo, desde el año 700 a.C.”

“Y un día, será tan importante como el euro”, dijo con entusiasmo.

Hasta el momento Mamzadeh tiene tres tipos de billetes listos para la imprenta, para cuando llegue el momento que se necesiten: 100, 500 y 2.000 kuro.



Las imágenes que aparecen los anversos de los diseños de sus billetes, con las Las características cifras kurdas, son el poeta del siglo XIV e historiador Sharaf al-Din Bitlisi; el presidente de la primera república kurda de corta duración, en el año 1945, Qazi Muhammad; así como el líder nacionalista kurdo y político, Mustafa Barzani, también es el padre del actual presidente del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani.
Los reversos de dichos diseños reproducen escenas de pesca, la lucha y carruajes de caballos, junto con varios eventos militares importantes. Los colores de la bandera kurda en Iraq - rojo, blanco, verde y oro - también tienen un lugar especial en los billetes de Mamzade.

El resto de las denominaciones de los billetes, que aún no se han diseñado, tendrán una inclinación patriótica similar con imágenes de los kurdos más importantes de su historia, explicó Mamzadeh.

Kurdistán iraquí es una de las únicas partes de lo que se denomina "gran Kurdistán" que se transmite a través de Turquía, Siria, Irak e Irán, para tener un gobierno independiente. Y a pesar de su relativa independencia, las autoridades kurdas han expresado constantemente su compromiso con Irak, diciendo que el Estado kurdo es parte de la nación.

Por otro lado, muchos analistas políticos dicen que la región kurda ya tiene todo lo que necesita para convertirse en una nación independiente: una bandera, una lengua y una historia compartida. Por no hablar de las fuerzas militares, dos aeropuertos internacionales y grandes cantidades de petróleo.

Mamzade considera razón suficiente para continuar con su proyecto de diseño de la moneda.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti