www.numismaticodigital.com

Josep Pellicer, autor de “Ensayadores. Las emisiones monetarias hispánicas. Siglos XV-XX”

“Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de cualquier trabajo”

“Cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de cualquier trabajo”
Por José María Martínez Gallego
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Vuelve la figura de Josep Pellicer i Bru a los espacios de www.numismaticodigital.com, pero en esta segunda ocasión como investigador y autor de bibliografía numismática. En concreto, con su última obra “Ensayadores. Las emisiones monetarias hispánicas. Siglos XV-XX”, en su tercera edición revisada y ampliada.
Con más de una docena de títulos en su dilatada vida de numismático e investigador, Pellicer ha aportado a la numismática española luz y guía para bucear entre diversas etapas de nuestra historia monetaria: desde la métrica hispanomusulmana y moneda medieval, hasta la moneda del siglo XX.

- Sr. Pellicer, el libro del que vamos a hablar en este espacio de “El Autor y su Obra” ya tuvo su antecedente en otro estudio publicado en 1975 “Glosario de maestros de ceca y ensayadores”, ¿es ésta nueva obra una continuidad de aquél?

Bien, posteriormente, en el año 1997 se publicó la segunda edición corregida y aumentada con gran cantidad de nueva documentación. Ahora, en el año 2010, trece años después ha salido a la luz “Ensayadores”, una tercera edición muy estudiada que se complementa con la anterior edición del año 1997. Cuenta además con un prólogo exhaustivo del Dr. José Mª de Francisco. Ha sido muy bien acogida.


- ¿Qué aporta de novedoso “Ensayadores. Las emisiones monetarias hispánicas. Siglos XV-XX”?

Una de las novedades ha sido la inclusión del estudio heráldico para poder unir marcas de ensaye con los apellidos de los ensayadores y también el estudio de la cronología de las acuñaciones de los RR.CC. a través de la escritura en su paso de la letra gótica a la humanística. Cuenta con una gran profusión de nuevos datos y fotografías, estudio de las Cecas, etc. etc.

- ¿Cuándo inició la elaboración del libro y cuánto tiempo le ha llevado su elaboración?

En realidad y a pesar de ser una tercera edición he estado más de cuatro años trabajando en su estudio y edición. La búsqueda y lectura de la bibliografía correspondiente ocupa muchas horas.

- Ha surgido posteriormente una edición de similares características, ¿coincidencia?

Bien, esta es una posibilidad ya que mi obra permite adelantar en el camino sin necesidad de ningún esfuerzo. No obstante cualquier libro de investigación sin bibliografía indica la pobrísima calidad de cualquier trabajo. Y este último no debe ser ninguna excepción de la regla.


- En su trayectoria como investigador y escritor de obras numismáticas tiene ya un amplio palmarés, recordamos entre otros “Los reales de a 5, medios duros acuñados en Cataluña durante la guerra de separación 1640-1659” en 1965; “El medio duro”, 1971, “La introducció del marc reial de Barcelona i Sardenya”, 1971; “Referencias monetarias en la documentación del archivo de la Catedral de Córdoba, siglo XIV” , en 2007; “Las acuñaciones y quiebras monetarias de Alfonso X y Sancho IV 1252-1284-1295”, en el año 2008… ¿Se nos ha quedado alguna otra en el tintero?

No se trata ahora de hacer recuento pero sí que puedo indicar que el que actualmente se ha terminado y saldrá en breve será el que haga el número 12.

- ¿Para cuándo el próximo libro y sobre qué tratará?

Es un estudio sobre metrología arcaica y antigua, con una extensión de 466 páginas, en donde se discute la gestación de los primeros sistemas conocidos de los sumerios, acadios y egipcios y se desarrollan los demás sistemas conocidos incluido el romano. Una bibliografía extensísima sirve de soporte a las nuevas teorías desarrolladas.

- ¿Qué estudio de investigación le gustaría haber realizado y aún no ha hecho?

Me seduce lo arcaico, lo antiguo y lo medieval. Cuando piensas que hace 5000 ó 6000 años que ya se contaba y pesaba, cuando los dioses se paseaban por el universo, antes de que aquí abajo la tierra se nombrase tierra y allá arriba el cielo se nombrase cielo (Poema sumerio de la Creación), crees que eres un ser privilegiado al poder estudiar y desarrollar tus ideas metrológicas sobre estas fases arcaicas.

- ¿Cree que las grandes editoriales desconocen las obras numismáticas españolas y por eso no editan nada desde hace tiempo?, ¿o es que los autores no se deciden a presentar sus trabajos a esas editoriales?
Es un hecho evidente. Las grandes editoriales necesitan grandes ventas y el estudio numismático forma parte de la élite universitaria. Lo cual quiere decir que las tiradas de estos libros son limitadas.

- Por último, Sr. Pellicer, anime a los jóvenes investigadores a que -bien desde la Universidad, o bien desde sus conocimientos como coleccionistas numismáticos especializados, se aventuren en el maravilloso mundo de las publicaciones.

Escribir, con “E” mayúscula, es amar, es sentir, es desarrollar temas queridos para que los demás adelanten en su camino. Sin escritores no hay destino y precisamente los Universitarios son los que deben imprimir en sus trabajos el aura del conocimiento.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti