www.numismaticodigital.com

Medallas estadounidenses en conmemoración del “11 S”

Medallas estadounidenses en conmemoración del “11 S”

Por David Ramírez Jiménez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
El 6 de agosto de 2010, el presidente Barack Obama firmó un proyecto de ley que autorizaba la producción de medallas para el año 2011, en conmemoración del 10 Aniversario del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que se produjeron los más sangrientos ataques terroristas que haya sufrido nunca un país, y el establecimiento del National September 11 Memorial & Museum en el Centro Mundial de Comercio. (Leer +)
El proyecto de ley HR 4684 había sido introducido por el congresista Jerrold Nadler, de Nueva York, el 24 de febrero de 2010. Fue aprobada en las Cámaras del Congreso y el Senado el 20 y 22 de julio de 2010. Con la firma del presidente Obama, el proyecto de ley se convirtió en la Ley Pública N º: 111-221.

Inicialmente, los presupuestos se habían introducido para la acuñación de monedas conmemorativas de un dólar de plata. Dos programas de monedas conmemorativas fueron aprobados para 2011, por lo que tuvieron que revisarse de nuevo las cuentas solicitando las medallas que fueron aprobadas. Bajo las reglas actuales, sólo dos programas de monedas conmemorativas podrán ser aprobados por año en Estados Unidos.


Las medallas tendrán un diseño “emblemático de la valentía, el sacrificio, y la fuerza de las personas que perecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la valentía de aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar a otros de ese día, y la resistencia y la esperanza de los que sobrevivieron.” Decía el texto aprobado.

Las inscripciones requeridas para la realización de las medallas deberán incluir la doble fecha “2011-2011” y la leyenda “Recuerda siempre”.

Cada medalla contendrá una onza de plata. El precio de venta de las medallas incluirá un recargo de10 dólares que se donará a la National September 11 Memorial & Museum en el Centro Mundial de Comercio para apoyar la operación y su mantenimiento.

El Comité Numismático Asesor se reunió en Washington, en la sede de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, el pasado 1 de marzo de 2011, para revisar los diseños candidatos para las medallas conmemorativas de plata. Las medallas serán emitidas en conjunción con el 10 aniversario de los atentados del “11 S” en Nueva York y Washington, así como la caída del Vuelo 93 en Pensilvania.


Kaarina Budow, de la Casa de Moneda de EE.UU., mostró la descripción de cada uno de los diseños que se presentaron 10 artistas candidatos para la realización del anverso, y 16 para el reverso. También presentó las recomendaciones de la Comisión de Bellas Artes, otro grupo asesor que revisa los diseños de las monedas y medallas.

Debido a la gran cantidad de diseños para ser considerados, el presidente del Comité, Gary Marks, sugirió reducir su selección, la eliminación de los diseños “que no deben ser consideradas en el análisis final”, concentrándose en los diseños “que mejor expresan lo que debe entenderse acerca de este evento.”

Al final de esta revisión rápida, fueron elegidos los diseños de los anversos números 1, 5, 6, 7, 8, 9 y 10; así como diseños de los reversos 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 14, 15 y 16, sobre los que se centraron los debates para la elección final.


De los proyectos más elogiados destacaron el anverso del diseño número 10 y el reverso del diseño número 16, por la “naturaleza icónica de la Estatua de la Libertad como se muestra en su anverso 10 y el águila del reverso 16 que transmiten la energía, el impacto y la emoción de la conmemoración”.

Diseños de los 10 anversos presentados al concurso



Diseños de los 16 reversos presentados al concurso

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti