www.numismaticodigital.com

Exposición del BBVA en Salamanca

“Del real al euro pasando por la peseta”

“Del real al euro pasando por la peseta”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
El BBVA ha presentado en Salamanca la exposición “La colección de billetes BBVA 1798-2000 (Del real al euro pasando por la peseta)”, que se enmarca dentro del proyecto expositivo Castilla y León 2011 organizado por el Archivo Histórico de BBVA. La muestra, que permanecerá abierta en la oficina de BBVA de Salamanca (C/ Toro 19 junto a Plaza del Liceo) hasta el próximo 18 de febrero. (Leer+)
La exposición fue presentada por Avelino Pérez, vicepresidente segundo y diputado delegado de Economía y Hacienda de la Comunidad de Castilla y León; Jorge Recio, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Salamanca; Marcelino Arranz, Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca y por Jesús María Martín Pérez, director de Zona de Salamanca de BBVA.
A través de las 12 vitrinas que contienen la colección de billetes, los visitantes podrán tener una visión evolutiva de la moneda; desde el real de vellón al euro pasando por la peseta, ya que la muestra abarca el periodo comprendido entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XXI.


El coordinador de la exposición, José Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA -único de la banca privada española- se ha apoyado en un riguroso estudio documental que le ha permitido seleccionar una colección de billetes que sintetiza en cierta forma la evolución del dinero en España, desde la aparición del Banco hasta la llegada del Euro. En las vitrinas destacan los billetes emitidos por uno de los bancos decanos de BBVA, el Banco de Bilbao, que tuvo capacidad para emitir entre 1857 y 1874. Junto a ellos, también son de gran interés los billetes coloniales, los del siglo XIX y XX, hasta las últimas emisiones de pesetas en la década de los noventa del siglo pasado, cuyos formatos ya anunciaban la posterior llegada del Euro.

Complementan a cada exposición dos lienzos que aportan pinceladas históricas y artísticas de los billetes de banco relacionados con cada ciudad. Se trata de reproducciones en gran formato de detalles de billetes, acompañados de una breve explicación, ya se trate de personajes, monumentos u otros motivos incluidos en los mismos.

Durante la exposición, se entregarán a los visitantes reproducciones de billetes de 100 reales de vellón emitidos por el Banco en 1870, así como una guía numismática de la muestra.
La muestra en Salamanca es el segundo destino del proyecto expositivo Castilla y León 2011. Un servicio que BBVA quiere brindar a la sociedad salmantina a fin de hacerla partícipe de esta iniciativa cultural que opera al servicio de la Ciudad.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti