
El anverso de la moneda, de nueve lados, es el diseño estándar de las de 5 euros, con la denominación rodeado por los escudos de las nueve provincias federales de Austria. En el centro, el valor nominal de 5 euros.
La moneda de valor nominal de 5 euros tiene un diámetro de 28’5 mm, contiene 8 gramos de plata fina y tiene una finura de 800.
Las Naciones Unidas declararon 2011 “Año Internacional del Bosque”, para crear conciencia sobre la gestión sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo. Los bosques son los pulmones del mundo, la limpieza de dióxido de carbono y el oxígeno a través de la reposición del proceso de fotosíntesis. Los bosques también son un factor clave que contribuye al ciclo de tiempo y reducción de la erosión del suelo, mientras que proporciona refugio a muchos animales y aves. Además, por supuesto, no son todos los beneficios económicos generados por los bosques.
Como se ha señalado por la ONU: “Los bosques son un problema con los enlaces esenciales para los medios de vida, hacer frente al cambio climático y otros desafíos ambientales... los bosques representan muchas cosas para mucha gente, incluyendo su dimensión espiritual, estético y cultural que, en muchos sentidos, no tiene precio. Pero también son pilares de nuestra economía, cuyo valor real con demasiada frecuencia ha sido invisible en las cuentas nacionales de pérdidas y ganancias.”