www.numismaticodigital.com

90 Cumpleaños del Príncipe Felipe de Edimburgo

90 Cumpleaños del Príncipe Felipe de Edimburgo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Para celebrar su 90 cumpleaños la British Royal Mint (Real Casa de Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una moneda que ofrece un retrato del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II. Esta es la primera vez en la historia del Reino Unido que un monarca reinante y su consorte han aparecido en los lados opuestos de una moneda. También es la primera vez que una imagen única del príncipe, el más largo consorte en la historia real británica, se ha visto en el reverso de una moneda británica. (Leer +)
La moneda conmemorativa de junio de 2011, de 5 libras de valor facial, ha sido acuñada en cuatro versiones: cuproníquel, plata, oro y platino, y representa un nuevo retrato del príncipe Felipe con su cara de perfil en detalle. El diseño ha sido realizado por Mark Richards, que ya ha diseñó la moneda de 5 libras para conmemorar la Boda Real en abril de este año.


La versión en cuproníquel mide 38’61 mm. de diámetro y pesa 28’28 gr., con una tirada de 250.000 ejemplares en calidad BU. Las monedas acuñadas en plata de .925 tendrán una tirada de 20.000 ejemplares milésimas, con peso y medidas iguales a las anteriores, pero en calidad proof. Hay otra versión en plata, tamaño piedfort, con peso de 56.56 gr.
y emisión de 4.000 piezas. En oro de 916 milésimas, pesan 39’94 gr. en proof y tirada de 1.200 ejemplares. Por último, la versión en platino tiene un fino de .999, peso de 94’02 gr. y tirada de 90 ejemplare.

La decisión de incluir el príncipe Felipe de Edimburgo en una moneda conmemorativa se vio impulsada por la importancia no sólo de su cumpleaños, sino también por su apoyo destacado y el patrocinio de más de 800 organizaciones de beneficencia como el WWF y la Chartered Society of Designers.

La moneda fue diseñada por Mark Richards, miembro de la Real Sociedad Británica de Escultores, quien dijo: “El reto para mí, en la creación de este diseño, era capturar a un hombre que da un gran apoyo al monarca y al país, sin dejar de ser él mismo en gran medida en el fondo. Por lo tanto me he centrado en un primer plano de su cara con toda su dignidad acumulada, la sabiduría y experiencia. Como la moneda es para celebrar su 90 aniversario, una ocasión íntima y maravillosa, me pareció apropiado para mostrar el misterio del príncipe como una persona, en lugar de en su función oficial como consorte del jefe de Estado. “

El Dr. Kevin Clancy, director del Museo Real Casa de la Moneda, dijo: “El príncipe Felipe, como consorte de la Reina Isabel II, ha jugado un papel sumamente importante en la historia moderna británica. Pero también ha jugado un papel importante y duradero en la historia de la British Royal Mint, como presidente del Comité Asesor de neustra casa de la moneda durante más de 40 años. Por lo tanto creemos que es apropiado que nosotros, más que cualquier otra institución, celebremos un hito tan memorable como su 90 cumpleaños.”
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti