www.numismaticodigital.com

Máquinas expendedoras situadas en lugares turísticos

Medallas Souvenir de la FNMT-RCM

Medallas Souvenir de la FNMT-RCM
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Recientemente informábamos que la empresa Medallas Turísticas SL, colaboradora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, había puesto en marcha la emisión de medallas expendidas por una máquina automática. Numismático Digital ha comprobado cómo funciona la expendedora situada en el Palacio Real de Madrid. (Leer +)
Acompañados por el responsable de la empresa Medallas Turísticas S.L., Luis de Palacio Delattre, nos acercamos hasta la entrada abierta al público por la que se accede a las dependencias de visitas turísticas del Palacio Real de Madrid.

Una vez que se accede al interior, un pequeño giro nos desvía hasta la zona de tiendas de souvenir de Patrimonio Nacional donde, junto a una máquina expendedora de sellos de correos y la boca de un buzón postal, se halla situada la máquina expendedora de medallas.


Lo primero que nos llama la atención son los logotipos y anagramas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en el frontal de la máquina, por si hubiera alguna duda de quién acuña las medallas que expende. El precio de 2€ y las fotografías de anverso y reverso de la medalla turística informan previamente al público del tipo de objeto que pueden adquirir.


La medalla, con canto estriado tiene 33 mm. de diámetro, 2’4 mm. de grosor y 14’7 gr.de peso, tiene grabado en su anverso una imagen aérea del Palacio real, vista desde la fachada de la Plaza de la Armería; mientras que en su reverso la marca de Ceca de la FNMT- Real Casa de la Moneda, la fecha de acuñación “2011” y las leyendas “Colección Nacional” y el nombre de “España” en varios idiomas, entre diecisiete estrellas de cinco puntas.

Según nos comenta Luis de Palacio, la empresa “se creó hace dos años y medio después de haber estudiado cómo funcionaban en Francia este tipo de máquinas expendedoras desde hacía años”. Allí son muy conocidas y coleccionadas las medallas souvenir reproduciendo monumentos nacionales o paisajes de lugares turísticamente muy visitados.


Una vez presentado el proyecto y salvados todos los interminables trámites administrativos con la FNMT-RCM, se decidió iniciar el proceso con una primera medalla dedicada al Acueducto de Segovia, colocando la primera máquina expendedora en la Oficina de Turismo, instalada en el Centro de Recepción de Visitantes, junto al monumento romano.
La segunda de las máquinas se halla en la tienda de recuerdos de la Catedral de Santiago de Compostela y, ahora, la del Palacio Real de Madrid.


En principio, según el Sr. De Palacio, el proyecto de la empresa es el de colocar entre 30 y 40 máquinas expendedoras al año, en diferentes enclaves españoles, pudiendo estar o no ligados a Patrimonio Nacional: Monasterio de El Escorial, Palacio Real de Aranjuez, Palacio de La Granja, Alhambra de Granada, etc.

Se trata de medallas de las que se han acuñado 10.000 ejemplares, en oro nórdico -una aleación de cobre, aluminio, estaño y zinc- que forma parte de una colección realizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda sobre distintos monumentos nacionales.

Las máquinas expendedoras admiten toda clase de moneda fraccionaria en euros a partir de 50 céntimos de euro, facilitando la devolución de cambio. Pueden alcanzar hasta las 1.000 medallas en su interior, si bien ninguna máquina está cargada al 100% por motivos de seguridad.


Medallas Turísticas SLU, es una empresa colaboradora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, empresa líder en España en el desarrollo, implantación y comercialización de medallas souvenir en emplazamientos turísticos, para explotar el servicio de máquinas de venta automática a través de las que los turistas y coleccionistas pueden comprar una de esas medallas. Además, es el signatario del contrato de explotación de este servicio de máquinas de venta automática de medallas souvenir.

Es por tanto, el encargado de transporte de las medallas, reabastecimiento y recaudación de las máquinas.

Un motivo más para hacer turismo nacional: coleccionar sus monumentos más representativos acuñados en medallas de la FNMT-RCM.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti