www.numismaticodigital.com

Nuevo Museo Arqueológico en Baena, Córdoba

Nuevo Museo Arqueológico en Baena, Córdoba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
El nuevo Museo Histórico y Arqueológico Municipal ha abierto recientemente sus puertas. Está ubicado en la Casa de la Tercia, construida en 1792 y abierta después de que durante los últimos meses se haya sometido a un amplio proceso de restauración, según informaciones del Diario de Córdoba. (Leer +)
El alcalde de Baena, Luis Moreno, señaló durante la inauguración que la inversión ha rondado los 2,5 millones y que el contenido gira en torno a cuatro colecciones con “un valor incalculable: la colección íbera, romana, numismática y de autores baenenses”. A lo que se suma una gran cantidad de piezas singulares “que son para los científicos y arqueólogos piezas únicas de excepcional valor”. Recomendó realizar la visita al museo durante un día, de la mano de una guía que “tendremos que editar”, puntualizó, para poder valorar cada uno de los objetos, como la thoracata .


El edificio, que está dividido en tres plantas y cuenta con diez salas, ofrece un recorrido cronológico por la historia de Baena. Los fondos de mayor valor arqueológico e histórico están representados en cinco colecciones en torno a las cuales se articula el espacio: los leones íberos, los exvotos de Torreparedones, las esculturas romanas, la colección numismática íbera y romana, formada por más de 2.000 monedas, y la sala de autores y artistas locales. Además de una sala multiusos, otra de exposiciones temporales y un taller didáctico.

El alcalde de Baena recordó que en opinión de los estudiosos este museo es un modelo para abordar la recuperación de patrimonio y de “transformar la cultura en industria”. Afirmó también que pronto será de interés para los operadores turísticos y la sociedad. “Tenemos la fortuna de tener un legado de excepcional valía y ahora hay que protegerlo, conservarlo, ampliarlo y comunicarlo a toda la sociedad y eso exige un ejercicio de responsabilidad, cohesión y preparación de la sociedad baenense”.

Con respecto a las visitas del museo y del parque arqueológico de Torreparedones, el alcalde anunció que todo el patrimonio estará durante unos meses abierto de forma gratuita para que nadie “por razones económicas” pueda dejar de conocerlo.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti