www.numismaticodigital.com

Nuevos soles peruanos, billetes con error de salida

Nuevos soles peruanos, billetes con error de salida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Banco Central de Reserva del Perú acaba de presentar dos nuevos billetes de 10 y 20 soles, este segundo con error incluido ya que reproduce en el reverso la imagen de la Huaca Dragón, sin embargo en la leyenda se señala que se trata de la Ciudadela de Chan Chan. (Leer +)
El reverso del billete de 20 nuevos soles reproduce una imagen que está rotulada como Chan Chan, pero no sería la ciudadela pre-inca, sino se trataría de la Huaca del Dragón, que está cerca, pero no corresponde al mismo conjunto urbano. La Huaca del Dragón es de hace mil años, 400 años más antigua que Chan Chan; la primera correspondería al Horizonte Medio, mientras la segunda al Intermedio Tardío.

Chan Chan y la Huaca del Dragón corresponden a culturas diferentes: la primera corresponde a la cultura Chimú y la segunda a la cultura Wari o a la cultura Sicán.


El billete de 10 nuevos soles reproduce en su reverso el Machu Pichu.

Los billetes tendrán renovados diseños y elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento por parte del público.

Cabe señalar que los nuevos diseños circularán simultáneamente con los anteriores billetes, precisa la entidad bancaria.


En el billete de 10 nuevos soles se mantiene la imagen de José Abelardo Quiñones Gonzáles, héroe la aviación militar peruana, nacido en Pimentel en 1914. Pero en el reverso cambia por la tradicional imagen de la ciudadela inca Machu Picchu. Anteriormente se apreciaba una fotografía tomada al héroe peruano en una demostración de alta acrobacia (vuelo invertido), a solo dos metros del suelo, realizada en un avión Caproni, de 1938.


Mientras que en el billete de 20 nuevos soles también se mantendrá la imagen del catedrático, periodista y diplomático Raúl Porras Barrenechea. Pero en el reverso se podrá apreciar la ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los Wari. Antes figuraba la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú, donde Porras Barrenechea ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de 1958 y 1960.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti