www.numismaticodigital.com

Emitidos por el Banco Central de Costa Rica

Nuevos billetes de 5.000 colones

Nuevos billetes de 5.000 colones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Estaba previsto que el nuevo billete de 5.000 colones se pusiera en circulación el 10 de julio, pero el Banco Central de Costa Rica ha decidido a última hora posponer su salida hasta el próximo mes de agosto. El caso es que Alfredo González Flores, personaje que aparece en el anverso del nuevo billete junto a una imagen del Banco Nacional tendrá que esperar un poco más a ver la luz costarricense. (Leer +)
Alfredo González Flores fue el creador del Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional) y las Juntas del Crédito Agrícola, con lo cual logró el resurgimiento de la economía en Costa Rica, país que gobernó entre 1914 y 1917.

Alfredo González Flores, graduado del Liceo de Costa Rica, con el tiempo se especializa en Derecho y Ciencias Económicas, lo que le sirve para brindarle al país muy valiosos servicios, primero como Diputado al Congreso, luego como presidente de la República.

En 1910, siendo diputado es nombrado Primer Designado a la Presidencia y como tal llamado a ejercer la Presidencia de la República, ejerciéndola desde 1914 hasta 1917. Llega al poder gracias a que en las elecciones de 1914 ningún candidato obtiene la mayoría absoluta. Así, un golpe del destino le depara a Costa Rica una de las administraciones más progresistas de todos los tiempos.

Quienes consideran que el presidente será fácilmente influenciable, se equivocan. González Flores es un estadista, un hombre visionario, de una capacidad intelectual extraordinaria. Está convencido de que el país debe cambiar de rumbo y tomar el camino del desarrollo integral. Sus reformas económicas y sociales son contundentes. Inconvertibilidad de la moneda, ahorro, control del oro, emisión de bonos, creación de bancos, impuesto territorial y sobre la renta, bajo la premisa de que el rico pague como rico y el pobre como pobre.

González Flores era un iluminado que se adelantó a su tiempo, pero sus medidas revolucionarias tocaron grandes intereses. Federico Tinoco su ministro de Guerra, termina dándole un golpe militar el 27 de enero de 1917. Se exilia en Estados Unidos, y cuando regresa al país no vuelve a inmiscuirse en política partidista.


El billete con medidas de 139 x 67 mm. es amarillo y en el reverso aparece la flora y fauna de un manglar, representativo de uno de los diversos ecosistemas del país centroamericano con un mono carablanca, mangle colorado y cangrejo marinera.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti