www.numismaticodigital.com

Ciudades rusas laureadas con “Gloria Militar”

Ciudades rusas laureadas con “Gloria Militar”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El lunes 1 de agosto de 2011 el Banco Central de la Federación de Rusia emitirá una nueva moneda de la serie “Ciudad de Gloria Militar” dedicada a las poblaciones rusas en cuyos territorios, o inmediatamente cerca de ello, los ciudadanos demostraron valentía, resistencia y heroísmo masivo durante batallas encarnizadas acaecidas durante diferentes épocas de la su historia.
La moneda ha sido acuñada en la Ceca de Moscú en latón chapado en acero, con un peso de 5’63gr. y diámetro de 22 mm., con una tirada de 10 millones de ejemplares, destinada a la circulación.


En el reverso de la moneda se muestra el escudo de la ciudad de Malgobek, el nombre de dicha ciudad bajo el escudo y las inscripciones “Ciudad de Gloria Militar” en caracteres cirílicos en la parte superior. El anverso de la moneda reproduce en la parte superior la leyenda en caracteres cirílicos “Banco de Rusia”, en la parte inferior el año de emisión, a la izquierda y derecha imágenes de ramas de laurel y roble, en el centro de la cifra “10” y la inscripción “rublo” indican la denominación de la moneda. Dentro la cifra “0” la palabra “RUR”, utilizada como marca de seguridad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Malgobek fue ocupada por las fuerzas alemanas desde el 12 de septiembre de 1942 hasta el 3 de enero de 1943, cuando fue recuperada por el Ejército soviético. En octubre de 2007, Malgobek fue galardonada con el estatus de “Ciudad de la Gloria Militar” por el presidente Vladimir Putin por detener heroicamente a las fuerzas alemanas en sus fronteras.

Con anterioridad, este año la Ceca de Moscú acuñó dos monedas de esta serie dedicadas a las ciudades con “Gloria Militar” de la región de Voronezh y a Vladikavkaz.

La moneda bimetálica dedicada a la región de Voronezh mide 27’0 mm de diámetro, El canto de la moneda es ondulado y lleva la inscripción “ДЕСЯТЬ РУБЛЕЙ” (Diez rublos) se repite dos veces y se divide por asteriscos.


En el anverso, en la parte superior del anillo se puede leer la inscripción a lo largo del borde: “БАНК РОССИИ” (Banco de Rusia), en la parte inferior el año de acuñación “2011”. A la izquierda y en el lado derecho de la moneda, en el anillo exterior, las imágenes estilizadas de una rama de laurel y al otro lado de roble, respectivamente. En el centro del disco, la indicación del valor nominal de la moneda “10 РУБЛЕЙ” (10 rublos) en dos líneas. Dentro de la cifra “0” se puede apreciar un elemento de protección en la forma de la figura “10” y la inscripción “РУБ” (RUB), visible por giros, al cambiar el ángulo de visión. En la parte inferior de la moneda, la marca de Ceca.

El reverso muestra la imagen en relieve del escudo de la región de Voronezh, y en el anillo exterior las leyendas “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación Rusa), y “ВОРОНЕЖСКАЯ ОБЛАСТЬ” (Región de Voronezh).


En el anverso, aparece la leyenda“БАНК РОСИИ” (Banco de Rusia), en la parte inferior el año de acuñación “2011”. A la izquierda y en el lado derecho de la moneda, en el anillo exterior, las imágenes estilizadas de una rama de laurel y de roble, respectivamente. En el centro del disco, la indicación del valor nominal de la moneda “10 РУБЛЕЙ” (10 rublos) en dos líneas. Dentro de la cifra “0” se puede apreciar un elemento de protección en la forma de la figura “10” y la inscripción “РУБ” (RUB), visible por giros, al cambiar el ángulo de visión. En la parte inferior de la moneda, la marca de Ceca.

El reverso reproduce en el centro el escudo de la ciudad de Vladikavkaz, las inscripciones a lo largo del borde de decir: en la parte superior de la cinta “ГОРОДА ВОИНСКОЙ СЛАВЫ” (Ciudades de Gloria Militar), en el fondo “ВЛАДИКАВКАЗ” (Vladikavkaz).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti