www.numismaticodigital.com

Serie Conjunto Monumental Panamá Viejo

Panamá recuerda los 2 reales plata de 1580

Panamá recuerda los 2 reales plata de 1580
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Una nueva moneda conmemorativa dedicada al Conjunto Monumental de Panamá La Vieja, cuyo valor es de 50 centésimos, ha sido emitida en Panamá. La Ley 73 del 11 de noviembre de 2009 autorizó la acuñación de esta moneda que en su anverso recrea una de las monedas de 2 reales de plata acuñadas en el istmo en 1580. (Leer +)
El Patronato de Panamá Viejo realizó la presentación de la nueva moneda metálica de cincuenta centésimos, alusiva a una moneda acuñada en época de Felipe II que fue acuñada en la Ceca de Panamá en 1580.

Centrado en el anverso de la moneda se muestra la imagen del escudo de Felipe II que aparecía en el anverso de los 2 reales plata de la época, en el contorno superior “Moneda de 1580 Panamá Viejo” y el año “2011” en el contorno inferior. En el reverso, en el centro, se encuentra plasmado el escudo de la República de Panamá y la leyenda “República de Panamá”.


Moneda de 2 reales de plata, acuñada en la Ceca de Panamá a nombre de Felipe II. Foto Catálogo “Numismática Española 1474-1998”, de F. Calicó, X. Calicó y J. Trigo.

El consejo de gabinete de Panamá aprobó en 2009 la acuñación de monedas conmemorativas del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, lugar declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. La Presidencia de Panamá informó en un comunicado que la acuñación de Panamá Viejo, donde nació la capital panameña, será por un valor nominal de hasta 50 millones de dólares durante el quinquenio comprendido entre los años 2010 y 2014. El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó que la acuñación y emisión de monedas marcará la hoja de ruta para la celebración de los 500 años de Fundación de Ciudad de Panamá.

“Panamá La Vieja” es el nombre con que se conoce a los vestigios arquitectónicos de la ciudad construida junto a la costa Pacífica por los españoles, la cual fundó Pedro Arias de Avila el 15 de agosto de 1519. El lugar fue tomado e incendiado por el pirata Henry Morgan en 1671, lo cual dio lugar a la mudanza y construcción de la nueva Ciudad de Panamá en 1673, que se conoce ahora como el Casco Antiguo. El Casco Antiguo fue declarado también Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas Para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con esta iniciativa, resultado de una propuesta solicitada por el Patronato Panamá Viejo, se tiene previsto recaudar hasta ocho millones de dólares, recursos que serán invertidos en la preservación del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo. El Patronato Panamá Viejo es una organización sin fines de lucro y cuyo objetivo es la conservación, protección, promoción, desarrollo y puesta en valor del Conjunto Monumental y su transformación en un Parque Arqueológico e Histórico.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti