www.numismaticodigital.com

Subasta de Künker el 30 de septiembre

Entre Oriente y Occidente o las primeras monedas occidentales de China

Entre Oriente y Occidente o las primeras monedas occidentales de China
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Una vez más, nuestra querida amiga y colega Ursula Kampmann nos hace llegar desde Alemania una amplia reseña sobre una importante subasta que la prestigiosa firma Künker realizará en la localidad de Osnabrück, el 30 de septiembre, con la salida a puja de una importantísima colección de monedas chinas, tanto antiguas como modernas. Un gran artículo sobre las monedas chinas. (Leer +)

“La historia del sistema monetario chino tiene milenios de edad y fue desarrollado de una forma completamente diferente a la de Europa. Hasta hace poco, las monedas de Occidente - por lo menos las que no fueron utilizados como cambio – consistían en pequeños lingotes de metales preciosos, cuyo valor intrínseco está directamente vinculado a su valor nominal. Las monedas de cobre de China y su famoso papel moneda, por el contrario, fueron el dinero fiduciario, al igual que nuestra actual moneda. Eso significa que su valor se basaba en un acuerdo mutuo sobre las monedas de cobre y en una garantía imperial sobre el papel moneda.

Aparte de estos dos tipos de moneda, por el acaparamiento de dinero en particular, lingotes de plata que se utilizaron fueron producidos por los artesanos privados. El estado sólo controlaba su correcta fabricación marcado la finura y el peso.


Lingote de plata tradicional de 50 tael, producido en la provincia de Shandong, al final del siglo XIX y principios del XX. Será subastado por Künker el 30 de septiembre.

Cuando las monedas occidentales llegaron por primera vez a China, fueron tratadas como lingotes. El cambista local comprobaba su fineza, siempre con una contramarca y con ello garantizaba la calidad de las monedas. Es muy probable que, al principio, esas monedas fueran fundidas en lingotes, pero eso cambió con el tiempo. Poco después, en lugar de ser fundidas, fueron utilizadas como pequeños lingotes en las transacciones de pago.


Lote 2676 Subasta Cayón Subastas 26 febrero 2010: Lima 8 reales 1792, Cy13856, punzones chinos de tamaño grande en amas areas, MBC.

Especialmente populares son los reales de a 8 piezas españoles debido a que su finura garantizaba un promedio de 935 / 1000, casi equivalente a la norma china de 937/1000. Esas monedas españolas fueron llamadas Shizi Qian, monedas con la marca de 10, ya que los usuarios chinos leían la cruz representada en ellos como el número de diez (shi). Incontables contramarcas en muchas piezas dan testimonio de la frecuencia con que algunos cambistas verifiquaban su circulación.

Por cierto, en Formosa, hoy Taiwán, estas piezas circulaban ya en el siglo XVII. Formosa era una isla frente a la costa china con un número de importantes puertos donde anclaban los barcos extranjeros.

Por lo tanto, los comerciantes chinos que viajaban poseían una tradición centenaria en el trato con el dinero de Occidente, mientras que la gobernante dinastía Qing era muy escéptica hacia este desarrollo económico.

La población china se había acostumbrado a las monedas de plata extranjeras, especialmente en los centros comerciales. Ahora, sin embargo, no desembocaban en el cofre, como solían hacer. Por el contrario, la plata se vació totalmente al adquirir opio que los ingleses importeban desde Bengala.

La pieza que les presentamos pertenece a este contexto arriba comentado. Será ofrecida el 30 de septiembre de 2011 por la casa de subastas Künker Osnabrück, como parte de una gran colección de monedas chinas,. Es la primera moneda acuñada en el estilo occidental de China, que se produjo durante la rebelión de Zhang, cuando se acuñaron en 1837 para pagar a las tropas que participaron en la supresión de la revuelta. En Formosa, las revoluciones fueron más bien la normalidad. Un dicho común: “Cada tres años un levantamiento, cada cinco años una rebelión.”


Este raro dólar chino será subastado como lote nº 9.187 en la subasta nº 198 de Künker el 30 de septiembre de 2011. Su estimación asciende a 4.000 euros.

En el anverso de la moneda vemos la imagen de Shou Xing, dios de la Longevidad. Su característica distintiva es la cabeza calva de gran tamaño. A la izquierda hay cuatro personajes, cuya traducción dice: “fundido durante el tiempo de Daoguang”. El emperador Daoguang (Esplendor de la Razón) gobernó desde el 3 de octubre de 1820, hasta su muerte el 25 de febrero de 1850.


El reverso representa un “ding”, un “barco” tradicional de bronce con, en este caso, tres piernas y dos asas. Dichos buques estaban en uso en China al principio del el siglo XVI, antes de ese siglo un buque similar había sido hecho de arcilla. Al igual que los trípodes griego, un ding fue utilizado en China para cocinar y almacenar los suministros.


Liu Ding, dinastía Shang. Museo de Shanghai. Fotografía: Mountain/Wikipedia

Otro aspecto era de carácter ritual: las comidas de culto de los antepasados se prepararon en un ding. El ding pronto se convirtió en sinónimo de poder y control sobre un país. Se convirtió en un símbolo de poder del Estado tanto que en el idioma chino la frase “el deseo de un ding” se utiliza indistintamente para hacer una oferta enérgica. Los cuatro personajes en el reverso se refieren a la isla de Formosa, la ciudad de Kyahi en el sur-este de Taiwan y la palabra “Tesoro”.

Lo que comenzó en Taiwán también se estableció en China continental a mediados del siglo XIX. Muy pronto los empresarios privados produjeron monedas occidentales de plata, que se desviaron de los modelos europeos en mayor o menor medida. En consecuencia, un escritor inglés declaró en 1844: “En el distrito de Shunteh, al sur de Cantón, se dice que es un establecimiento muy grande, en el que se emplean con frecuencia hasta un centenar de trabajadores.

Los dólares son fabricados allí de todos los grados de valor ... Estos falsificadores de moneda se dice que poseían cuños europeos, adquiridos a un gran costo; pero a veces eran solo un intento de imitaciones, en los que la omisión o la desfiguración de algunas marcas revelaba el engaño a los ojos europeos.

Por lo tanto, en China las monedas de plata, siguiendo el modelo occidental se produjeron mucho antes de que el gobierno chino decidiera el establecimiento de una casa de moneda en Cantón, por recomendación británica, las máquinas necesarias se llevaron desde Birmingham, por supuesto. Fue en 1889 cuando se emitieron las primeras monedas oficiales del gobierno chino.”
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti