www.numismaticodigital.com

Año Internacional de la Química 2011

Año Internacional de la Química 2011
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química y del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, la Fábrica Nacional de moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda está preparando la acuñación de una nueva moneda de colección con 10 euros de valor facial. (Leer+)
La moneda de 10 euro de valor facial, con métrica antigua de 8 reales, plata de 925 milésimas, tiene un peso de27 gr., diámetro de 40 mm. y calidad proof. Contará con una tirada de 10.000 ejemplares.

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda “Juan Carlos I Rey de España”. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2011. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de Marie Curie, procedente del Musée Curie (coll. ACJC) de París. A la izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda Marie Curie. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, “Año Internacional de la Química”. Debajo, en sentido descendente, la marca de Ceca, el logotipo en español del Año Internacional de la Química, la leyenda “10 Euro” relativa

La fecha inicial de emisión tendrá lugar durante el primer trimestre del año 2011.

Marie Curie, Marja Skłodowska, (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti