www.numismaticodigital.com

Según Europa Press el Ayuntamiento de Jumilla le hace la competencia a la FNMT-RCM

Según Europa Press el Ayuntamiento de Jumilla le hace la competencia a la FNMT-RCM
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Según la Agencia de Noticias Europa Press a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda le ha salido un serio competidor: nada menos que la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento murciano de Jumilla. Europa Press publicó una noticia el pasado 19 de febrero en la que informaba de la emisión conmemorativa por parte del consistorio jumillano de una moneda de 20 euros, dedicada al Día Internacional de la Mujer, refrendado además por el BOE…(Leer+)
Desconocemos quien ha sido el autor o autora de la noticia que la Agencia de Noticias Europa Press -la segunda en mayor importancia en España y la primera no estatal-, pero desde luego se ha cubierto de gloria periodística.

Nada menos que haciendo alusión a una “orden publicada en el «Boletín Oficial de España» BOE” (ni siquiera el/la audaz redactor/ora conoce el significado de BOE), el correspondal murciano de Europa Press informa que “La Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Jumilla ha emitido una moneda de 20 euros conmemorativa del Día de la Mujer (1911-2011) con la imagen de Clara Campoamor”.

No, no ha sido una inocentada, pues no estabámos en el 28 de diciembre, ha sido una extraordinaria auténtica metedura de pata. Una stupidité, que diría un francés.

Deducimos que el alcalde socialista de Jumilla, Francisco Abellán Martínez, así como la concejala de la Mujer e Infancia del mismo partido, Fuensanta Olivares García, nada tienen que ver en el desaguisado de Europa Press, y que no han abierto una sucursal de la FNMT-RCM en la famosa población vinícola murciana o un taller de acuñaciones clandestino. Quede pues como una anécdota jocosa de los niveles de calidad informativa de más de un “plumilla” hispánico.

La verdadera información

En realidad, el Boletín Oficial del Estado BOE, publicó el pasado 15 de febrero la Orden EHA/250/2011, de 10 de febrero, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de 20 euro “Centenario día internacional de la mujer 1911-2011”.

Esa Orden Ministerial indicaba que con motivo de la celebración en 2011 del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha preparado una emisión de monedas de 20 euro con la imagen de Clara Campoamor (Madrid, 1888 - Lausana, 1972). Figura clave en la historia política de nuestro país, desempeñó un papel fundamental en la aprobación en 1931 del derecho del sufragio femenino, que cumple este año su ochenta aniversario. Las monedas estarán a disposición del público a partir del 23 de marzo por un importe igual a su facial, 20 euro, previa reserva en las entidades de crédito del 22 de febrero al 4 de marzo.


El anverso de la moneda reproduce las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en disposición circular y en mayúsculas, aparece el texto “JUAN CARLOS I Y SOFÍA”. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda “ESPAÑA” y el año de acuñación “2011”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Mientras que el reverso reproduce un retrato de Clara Campoamor, procedente del Ministerio de Cultura, Archivo General de la Administración, Fondo Medios de Comunicación Social del Estado. A la derecha, la marca de Ceca. A la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, “20 EURO”; debajo, un círculo conteniendo una imagen latente con la cifra 11 y la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “CENTENARIO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 1911- 2011”. En la parte inferior de la moneda, en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda “CLARA CAMPOAMOR”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti