www.numismaticodigital.com

Banco de la República de Colombia

El proyecto para eliminar tres ceros de los billetes actuales en el Congreso y Senado

El proyecto para eliminar tres ceros de los billetes actuales en el Congreso y Senado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Los colombianos deberán ir acostumbrándose a calcular el precio de los bienes de consumo y servicios con tres ceros menos, siempre y cuando el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley 34 de 2010, que elimina tres ceros a la moneda y al que le falta para su aprobación un debate en el Senado y dos en la Cámara de Representantes. (Leer +)
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno, el Banco de la República, y las organizaciones de consumidores y de comerciantes, que en días pasados debatieron el tema en un foro en el que se analizó la conveniencia del proyecto.

Para el senador Antonio Guerra, uno de los ponentes del proyecto de ley, eliminar tres ceros facilitará la contabilidad de las empresas, porque simplificará las grandes cifras manejadas hoy, que generan confusión.

El Gobierno subraya que las tasas de cambio, con las principales divisas, tendrán un sólo dígito, lo que facilita su comprensión.

Además de los retos que plantea socializar la iniciativa, obligaría a emitir billetes de nuevas denominaciones y diseños que ya estudia el Banco de la República.

No sería la primera vez que se habla de eliminar algunos billetes. Hasta hace algunos lustros, las inflaciones de dos dígitos acabaron las familias de billetes de 100, 200 y 500 pesos, este último por fuera de circulación desde 1993.

Otro episodio que motivó el cambio de billetes fue el robo multimillonario de moneda que iba a entrar en circulación y que se dio en la sede del Banco de la República de Valledupar, en 1994. Eso obligó al rediseño de las denominaciones de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos.

Algunas leyes aprobadas ya prevén los elementos que deberán llevar los nuevos billetes. La Ley 908 de 2004 declara como “símbolo cultural de la Nación el sombrero vueltiao, y se hace un reconocimiento a la cultura del pueblo Zenú asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre”, y en su Artículo 2 solicita al ente emisor incluir este símbolo en el próximo billete que entre en circulación.

La Ley 1167 de 2007 rinde un homenaje al ex presidente Carlos Lleras Restrepo y en su Artículo 10 pide que se incluya su imagen en un próximo billete. Algo similar ocurrió con el actual diseño del billete de 1.000 pesos. Los de este valor circularon por primera vez en 1979. En 1995 se remplazaron por monedas que salieron por su amplia falsificación. Por una ley de 1998, el billete que las remplazó (2001) incluyó la figura del político Jorge Eliécer Gaitán.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti