www.numismaticodigital.com

Zecca dello Stato de Italia

Año de la Cultura rusa en Italia

Año de la Cultura rusa en Italia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El año 2011 fue proclamado “Año de la lengua y cultura italiana en Rusia y en la cultura rusa y lengua en Italia”. Las primeras actividades se iniciaron el 16 de febrero en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, con la presencia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev Dimitri. (Leer +)

Para celebrar este acontecimiento, Italia ha emitido una moneda conmemorativa de plata 925 con valor de 10 euros. La moneda pesa 22 gr., un diámetro de 34 mm. y la tirada es de 7.000 piezas, todas ellas producidas en versión proof.



En el anverso de la moneda, en el primer plano, se reproduce la fachada de la Basílica de San Nicola en Bari, enmarcando elementos modulares tomados de la decoración de mosaicos de la torre de la escalera, situada al sureste del edificio religioso.


Para el anverso se escogió a San Nicolás de Bari, también conocido como San Nicolás de Myra, San Nicolás el Grande y San Nicolás o San Nicolás (Patara en Licia, cerca de 270 - Myra, 6 de diciembre de 343). Fue obispo de Myra, en Licia (hoy Demre en el lado turco de Anatolia) y es venerado como santo por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y algunas otras denominaciones cristianas. También es conocido fuera del mundo cristiano, porque su figura ha dado lugar al mito de Santa Claus (o Klaus), conocido en Italia como Santa Claus y en España como Papá Noél.

Cuando Myra cayó en manos de los musulmanes, Bari (en el momento de la dominación bizantina) y Venecia, que eran rivales directos en el comercio marítimo con Oriente, entraron en competencia por el robo de las reliquias del santo en el Oeste. Un cargamento de 62 marineros de Bari, entre ellos los sacerdotes Lupo y Grimoldo, navegaron con tres buques propiedad del armador Dottula, llegaron a Myra y tomaron posesión de los restos de Nicolás, que llegó a Bari el 8 de mayo de 1087.



Por su parte, el reverso de la moneda está formado por la composición de varios elementos de la Capilla de Elías, situada en el interior de la Basílica de San Nicola en Bari en el centro del Altar Mayor, que representa un guerrero a caballo.




Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti