www.numismaticodigital.com

Ahora en Gijón

Exposición de billetes del BBVA 1798-2000

Exposición de billetes del BBVA 1798-2000
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El BBVA continúa con su serie de exposiciones notafílicas itinerantes por toda España, tocándole ahora el turno al Principado de Asturias, a Gijón concretamente. En la misma se muestra una colección de 200 billetes que sintetizan la evolución del dinero en España, desde el real de vellón al euro, pasando por la peseta. Se trata de una singular selección numismática, procedente del Archivo Histórico del BBVA, que abarca del periodo comprendido entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XXI. (Leer +)
En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre en la gijonesa Plaza del Carmen, destacan los billetes emitidos por uno de los bancos decanos del BBVA, el Banco de Bilbao, que tuvo capacidad de emisión entre 1857 y 1874.

Se incluye doce paneles que, colocados cronológicamente, ofrecen un recorrido desde los primeros billetes emitidos por los bancos de San Carlos y de Isabel II, pasando por las emisiones de bancos locales, los de la época colonial de Cuba y los sucesivos periodos históricos de España hasta la llegada del euro, en 2001.

Junto a ellos, también son de gran interés los billetes coloniales, así como un repertorio de ejemplares del siglo XX, hasta las últimas emisiones en pesetas en la década de noventa del siglo pasado. También se muestra al público una reproducción de un billete en el que aparece Melchor Gaspar de Jovellanos, coincidiendo con el bicentenario de su muerte.

En la inauguración de “La exposición de billetes del BBVA 1798-2000”, el comisario, Víctor Arroyo, ha comentado que una de las “joyas de la corona” es el primer billete de 5.000 pesetas que data del año 1938, el de mayor valor facial hasta el momento en la historia de España.

Por su parte, el director de zona del BBVA, Manuel de Cos, ha comentado que la muestra, que incluye piezas únicas, es un reflejo de la historia de España. En el acto de inauguración también estuvo presente el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, quien puso de manifiesto la necesidad de que tanto los niños como los jóvenes se acerquen a la exposición para conocer la “verdadera historia numismática” del país.

Gijón, es el segundo destino escogido por el proyecto expositivo “Asturias 2011”, después de su paso por Oviedo, que hasta el mes de noviembre visitará Avilés, Mieres, Villaviciosa y La Felguera.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti