www.numismaticodigital.com

The Perth Mint: “Grandes Batallas en la Historia de Australia”

La “Pista de Kokoda” 1942-1943

La “Pista de Kokoda” 1942-1943
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© The Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth, Australia) ha avanzado parte del contenido de sus emisiones para 2012. Entre ellas, destaca una nueva moneda de plata de la serie “Grandes Batallas en la Historia de Australia”, dedicada en concreto a la “Pista de Kokoda”, en la entonces isla australiana de Papua durante la Segunda Guerra Mundial 1942-1943. (Leer +)
El contenido de plata es el de 1 onza troy, con fino de 999 milésimas, peso de 31’10 gr., diámetro de 40’60 mm. y espesor de 4 mm., con valor facial de 1 dólar australiano. La tirada será de 5.000 piezas.


El reverso de la moneda, diseñado por Wade Robinson, muestra a un soldado australiano con el uniforme de combate utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en la selva. El fondo incorpora una imagen impresa histórica de los soldados en la pista de Kokoda, y la inscripción “Kokoda 1942 – 1943”. La marca de ceca “P” también está incorporada en el diseño.


El anverso de la moneda representa la efigie de la reina Isabel II, realizada en su día por Ian Rank-Broadley, y la denominación monetaria.

La moneda se emite un Certificado especialmente diseñado de autenticidad numerado, que muestra fotografías y la historia de la campaña.


La pista de Kokoda fue un camino estratégico durante la campaña de la Guerra del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La campaña consistió en una serie de feroces combates entre las fuerzas australianasdel 39 Batallón y japonesas, desde finales de de julio a noviembre de 1942. El contingente aliado se componía fundamentalmente de los soldados australianos que defendieron lo que era entonces el territorio australiano de Papua.


La pista de Kokoda atraviesa algunos de los paisajes más abruptos y aislados del mundo. Las tropas soportaban condiciones de pesadilla sobre un terreno de barro, con el tráfico constante de la guerra. Una característica notable de este conflicto fue el papel de Papua Nueva Guinea, donde evacuaban a los heridos a pie, llevando las pesadas camillas a la asistencia médica. A los Papauns se les conoce como los “fuzzy wuzzy angels” por su dedicación y valentía.

La serie se inicio con monedas dedicadas a batallas como las de Gallipoli y Tobruk. Las próximas estarán dedicadas a las de Kapyong y Long Tan.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti