www.numismaticodigital.com

Sveriges Riksbank

Ocho finalistas en el concurso de diseño de los nuevos billetes suecos

Ocho finalistas en el concurso de diseño de los nuevos billetes suecos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La primera etapa del concurso del Sveriges Riksbank (Banco Nacional de Suecia) en el diseño de los nuevos billetes suecos se ha completado. Ocho de los competidores se han clasificado para la siguiente etapa. Ahora tendrán la oportunidad de presentar una propuesta de los futuros billetes. (Leer +)
El pasado mes de abril, el Sveriges Riksbank anunció un concurso para el diseño de los nuevos billetes de Suecia. Ahora la primera etapa de la competición artística se ha completado y un número de ocho candidatos serán invitados a participar en la próxima etapa y presentar una propuesta concreta. La selección se realizó sobre una amplia diversidad de candidatos que incluyó a artistas, diseñadores gráficos, arquitectos y grabadores. El Riksbank ha seleccionado ocho aspirantes, de un total de 46, que califican para la siguiente fase de la competición.


Los participantes en el concurso tienen de plazo hasta finales de enero de 2012 para presentar una propuesta para el diseño de seis nuevos billetes de Suecia. La idea es que la propuesta ganadora será utilizada como la base artística para el diseño de los billetes.

Los motivos de los billetes fueron determinados por el Consejo General del Sveriges Riksbank en abril de este año, con faciales de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas, que corresponderan a los siguientes personajes: Dag Hammarskjöld, Birgit Nilsson, Ingmar Bergman, Greta Garbo, Evert Taube y Astrid Lindgren.

Los candidatos clasificados para la siguiente etapa del concurso de diseño han sido:
Sirje Papp, diseñador gráfico y Vince Reichardt, artista gráfico; Göran Österlund, diseñador gráfico y grabador; Göran Dalhov, artista y arquitecto;
Lars Arrhenius y Martina Müntzing, artistas; Björn Kussofsky, director creativo, Per Carlsson, diseñador gráfico y Morck Martin, grabador e ilustrador del Stockholm Design Lab; Ali Tabatabai, gerente y director gráfico, y WEM3 Quistgaard Mads, director creativo y socio, PLEKS empresa de diseño; Hans Cogne, diseñador gráfico y profesor de diseño gráfico, de la Universidad de Artes, Artesanía y Diseño, Clara Terne, diseñador ilustrador / gráfico y Sjööblom Lars, grabador / diseñador gráfico; Gustav Granström, director creativo / diseñador gráfico, Ritator, Oscar Laufersweiler, director creativo / diseñador gráfico, Ritator Johansson y Peter, artista.

La evaluación del Sverige Riksbank se ha basado en seis obras y una motivación escrita por cada solicitud. Como base para su decisión, el Riksbank ha realizado una evaluación global de la calidad de los solicitantes artística y profesional, y la relevancia de los trabajos presentados para la tarea de diseñar una serie de billetes.

Cuando las propuestas de diseño hayan sido presentadas a finales de enero de 2012, el jurado comenzará a trabajar en la selección de un ganador. El Sverige Riksbank tiene la intención de concluir el concurso a más tardar en abril de 2012.

El calendario para la introducción de los nuevos billetes y monedas se iniciará en la primavera de 2012, en consulta con los bancos, el comercio minorista, y gestión de efectivo y las compañías de efectivo en tránsito. Los nuevos billetes y monedas en circulación llegará en 2014-2015 a la mayor brevedad.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti