www.numismaticodigital.com

El Sudán del Norte seguirá manteniendo la libra como moneda nacional

El Sudán del Norte seguirá manteniendo la libra como moneda nacional
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Fuentes oficiales del Banco Central del Norte de Sudán han informado de que no tienen planes de sustituir la libra con una nueva moneda después de la secesión del sur, que será oficial en julio de este año. (Leer+)
El anuncio, que fue publicado por el diario progubernamental “Al-Ra'i Al-Amm”, acallaba las noticias generadas por funcionarios sudaneses del sur de que el norte tenía la intención de abandonar la moneda nacional, la libra sudanesa, en un esfuerzo por anticiparse a la planificación del sur de introducir propia moneda.

Actualmente en Sudán, norte y sur, circulan billetes de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 libras sudanesas, como moneda oficial.




El problema de la moneda es uno de los surgidos junto a una acumulación de disposiciones posteriores al referéndum, donde se debatió la independencia de ambos bloques entre el norte y el sur de Sudán. Sudán del Sur se convertirá en un estado totalmente independiente después de que votó recientemente y casi por unanimidad la secesión del norte.

El referéndum fue celebrado en el marco del Acuerdo General de Paz de 2005, que puso fin a más de dos décadas de guerra civil y de la riqueza y el poder compartido entre el norte y el sur.

Elías Malok, el gobernador adjunto de la que pronto será Banco Central de Sudán del Sur, informó a los medios de comunicación que el sur estaba negociando con el norte sobre la manera de eliminar la libra. “Tan pronto como suene el silbato para la independencia del sur de Sudán, olvidaré la libra, y por lo tanto las negociaciones que se están llevando”, agregó Malok.

Bajo la CPA, el norte de Sudán acordó volver a adoptar la libra que era la moneda oficial después del dominio colonial británico hasta que el actual gobierno islamista del presidente Al-Bashir la eliminó y aprobó el dinar, en un intento de apelar a los sentimientos de identidad árabe.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti