www.numismaticodigital.com

Exposición “Monedas, resellos y billetes” en Álora, Málaga

Exposición “Monedas, resellos y billetes” en Álora, Málaga
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado 25 de febrero tuvo lugar la inauguración de Exposición denominada “Monedas, resellos y billetes” en el Museo Municipal “Rafael Lería” de la mano del alcalde malagueño de Álora, José Sánchez, y la concejala de Cultura, Sonia Ramos. (Leer+)
Dicha muestra, según informa el periódico digital de Málaga “Teleprensa”, recoge una amplia tipología de monedas y billetes de numerosos países, además de exponerse el sistema monetario utilizado desde la Málaga de los Fenicios hasta la actualidad.

Con esta ampliación, la muestra recoge un total de 426 monedas y 250 billetes españoles y de diferentes países, ya que hasta ahora solo se hallaban expuestos el 25 por ciento de dichos billetes. El municipio de Álora también tiene un apartado dedicado en sus vitrinas con sellos y vales de repartimiento emitidos en la localidad en 1937.

Esta exposición pretende dar a conocer el patrimonio con el que cuenta los fondos del museo, al visitante de toda índole, ya sea perote, estudiante, turista de cada día, investigadores y universitarios. Toda aquella persona que visite la exposición podrá contemplar y disfrutar del mundo de la numismática y del papel de la moneda en curso desde la antigüedad hasta nuestros días.

Esta inauguración está enmarcada dentro de la actividad que la Concejalía de Cultura, desde el Museo Municipal de Álora, con motivo del Día de Andalucía. En este sentido, decenas de escolares del CEIP “Los Llanos” han visitado la exposición, ya que en esta semana están celebrando su XXXII Semana Cultural Andaluza.

Además de la ampliación con nuevos billetes, monedas y panel, la exposición también se complementa con un nuevo folleto, muy similar al anterior, pero en el que se le ha incluido cambios en el apartado dedicado a los donantes y en la inserción de un pequeño diccionario de las partes que componen un billete.

Desde el pasado verano han quedado reflejado el nombre de las personas que han entregado piezas al museo. Dentro de las vitrinas hay una cartela que identifica la pieza y la persona que la entregó y, fuera de éstas, hay colocado un gran panel situado a la entrada del museo el cual recoge los nombres de los donantes. De esta manera, la muestra también señaliza que aquellas cartelas en las que no aparezcan el nombre de la persona que las entregó, es que fueron donadas por Rafael Lería, puesto que él fue quien entregó el 95 % de la colección de numismática y de papel moneda.

Además de los billetes que el pasado mes de mayo quedaron sin exponer cuando se inauguró por primera vez esta exposición, en esta ampliación también han contribuido extranjeros que pasaron por el museo, personas de Álora y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

La ampliación también alberga un panel de grandes dimensiones dedicado a “La moneda en el mundo”, en el que se representan un mapamundi alrededor del cual giran imágenes y definiciones de billetes que componen la colección. Billetes extinguidos o en curso legal, símbolos o abreviaturas y divisiones de los mismos; en definitiva, un pequeño manual del papel moneda para todo aquel que desee investigar, conocer y aprender sobre este tema
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti