www.numismaticodigital.com

Juan Carlos Miró, numismático profesional

“Debemos ser intransigentes con cualquier tipo de personas o piezas fraudulentas en beneficio del coleccionismo y de los buenos profesionales”

“Debemos ser intransigentes con cualquier tipo de personas o piezas fraudulentas en beneficio del coleccionismo y de los buenos profesionales”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Hablar de Numismática en Alicante y Levante es nombrar a Juan Carlos Miró Vispo. Inició su andadura profesional muy, pero que muy joven, apenas cumplidos los 11 años, y siempre guiado por el buen saber y hacer de su padre, Juan Bautista Miró Agulló, autor del libro “El sello moneda de la República”.
Su lugar de nacimiento, la ciudad alicantina de Alcoy, es además la localidad donde tiene su sede comercial y desde donde atiende a clientes de toda España y extranjero gracias a la universalidad de Internet.
Juan Carlos Miró ocupa actualmente el cargo de vicepresidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales AENP.
Sr. Miró, habiendo nacido prácticamente entre monedas, ¿a qué jugaba de niño? Recuerdo hacer castillos con monedas de 25 céntimos de 1937, de las que teníamos muchas en casa y tenían escaso valor.

- ¿Aún recuerda la primera moneda que le regalaron?
Si, por supuesto: 2 reales de Carlos III el pretendiente, que era un rey que desconocía en aquella época infantil, cuando yo no tendría más de 12 años.


Los Miró, Juan Bautista a la izda. y Juan Carlos a la dcha., llevan décadas trabajando en el mundo del coleccionismo numismático.

- ¿Se considera un privilegiado por haber tenido como maestro a Juan Bautista Miró Agulló, es decir su padre?
Por supuesto, ha sido mi primer y mejor maestro.

- ¿Qué fue primero: coleccionista o comerciante?
Coleccionista desde mi tierna infancia, mucho antes de mi primera Comunión.

- La moneda más preciada por usted de cuantas han pasado por sus manos.
Las monedas del imperio español en los Países Bajos, y en especial un doble ducatón de Alberto e Isabel de 1619.


- Desde muy joven se atrevía con los mercadillos dominicales, ¿lo recuerda?
Empecé con 11 años ayudando a mi padre, como ya comenté anteriormente. Desde esa edad ya recorría junto a mi padre los mercadillos de Alicante.

- Y desde entonces no ha parado… ¿Cree que han cambiado radicalmente los tiempos y las formas del comercio al aire libre: mercados dominicales y festivos en plazas de ciudades y poblaciones importantes?
No le quepa duda, todo evoluciona, y los mercadillos también.

- ¿Y las convenciones en locales cerrados, tipo hoteles, han bajado mucho respecto a las que se celebraban hace diez años, por ejemplo?
Según en qué ciudades se sigan celebrando, depende también del número de convenciones que se realicen en las mismas al cabo del año.

- ¿Qué prefiere: un domingo en la Plaza Mayor de Alicante o las convenciones que realiza usted a pie de mar?
Alicante tiene su encanto especial, tanto en el mercadillo dominical y festivo de la Plaza Mayor como en el Hotel Meliá al borde del mar: Lógicamente en el hotel puedes exponer más material.


- Comparativamente, a dónde acude el público más receptivo: ¿a Alicante, Murcia o Valencia?
Son tres plazas muy interesantes para el coleccionismo numismático. Yo, particularmente, tengo más público y clientes en las que personalmente organizo.

- ¿A qué tipo de cliente le gusta dirigirse?
Sin lugar a dudas a todos los que aman la Numismática, y particularmente a los que se inician, y en especial a los más jóvenes.

- ¿Ha dicho alguna vez que no a “ofertas fantásticas”?
Sí, en varias ocasiones. Lo cual nos hace pensar que cuando se encuentra la pieza apropiada en el precio conveniente no deberíamos dejarla pasar.

- Cambiando de tema, ¿sigue pensando lo mismo sobre Internet que hace cinco años, cuando respondía “no le veo futuro” en una entrevista de una prestigiosa revista numismática “gloriosamente fenecida”?
Actualmente Internet es una importante herramienta, pero se continúa necesitando el contacto directo y el asesoramiento profesional con los clientes. El cara a cara es fundamental en este negocio, donde, sobre todo, prima la confianza total y absoluta entre el cliente coleccionista y el profesional.


- Volvemos a cambiar de “tercio”. Usted es ahora vicepresidente de AENP, el gremio de los numismáticos profesionales españoles, ¿cómo se enfrentan desde la Asociación al siempre desagradable asunto de las falsificaciones?
Nuestra intención es ser intransigentes con cualquier tipo de personas o piezas fraudulentas en beneficio del coleccionismo y de los buenos profesionales.

- ¿Qué acciones van a acometer frente a las autoridades legislativas para frenar y erradicar esa lacra?
Es un asunto difícil que se está estudiando, pero la primera actuación parte de la Asociación de AENP con el control de sus asociados y de sus convenciones.


- Usted recibió una herencia impagable de manos de su padre: su gran experiencia. ¿Habrá continuidad en sus hijos?
Espero que si dado que muestran gran interés y afición a este apasionante mundo, y estaría bien una tercera generación.

- ¿Qué legado numismático les espera?
Mucha experiencia e información para trasmitirles.

- Y el cierre habitual de este “Punto de Encuentro”, ¿estima que www.numismaticodigital.com cumple las expectativas y necesidades de coleccionistas y profesionales?
Estoy muy satisfecho por lo que transmite y particularmente siempre apoyare todas las iniciativas, que fomenten la cultura numismática.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti