www.numismaticodigital.com

Colección “Billetes BBVA 1798-2000”, en Ávila

Colección “Billetes BBVA 1798-2000”, en Ávila
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El BBVA está organizando de enero a junio de 2011 una serie de exposiciones itinerantes en varias ciudades de Castilla y León. Tras la exposición inicial en Zamora y Salamanca, la colección se presenta ahora en Ávila, dentro de un itinerario que la llevará a Segovia, Soria, Valladolid (Cuéllar), Palencia y Burgos. (Leer+)
Se trata de una singular selección numismática, procedente de la colección de billetes de BBVA y que abarca desde finales del siglo XVIII a fines del siglo XX. Complementan a cada exposición dos lienzos que aportan pinceladas históricas y artísticas de los billetes de banco relacionados con cada ciudad. Se trata de reproducciones en gran formato de detalles de billetes, acompañados de una breve explicación, ya se trate de personajes, monumentos u otros motivos incluidos en los mismos.

Además, como en cada exposición, BBVA, que fue banco de emisión entre 1857 y 1874, entrega a los visitantes reproducciones de billetes de 100 reales de vellón emitidos por el Banco en 1870, así como una guía numismática de la muestra.

La muestra, que permanecerá abierta en la oficina de BBVA de Ávila (Reyes Católicos, 8) hasta el próximo 11 de marzo, fue presentada por Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila; Agustín González González, presidente de la Diputación de Ávila; César Martín, subdelegado del Gobierno; Alejandro Núñez Álvaro, delegado de Cultura; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica y Jesús María Martín, director de Zona de BBVA.

A través de las 12 vitrinas que contienen la colección de billetes, los visitantes podrán tener una visión evolutiva de la moneda; desde el real de vellón al euro pasando por la peseta, ya que la muestra abarca el periodo comprendido entre el siglo XVIII y comienzos del siglo XXI.

El coordinador de la exposición, José Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA -único de la banca privada española- se ha apoyado en un riguroso estudio documental que le ha permitido seleccionar una colección de billetes que sintetiza en cierta forma la evolución del dinero en España, desde la aparición del Banco hasta la llegada del Euro. En las vitrinas destacan los billetes emitidos por uno de los bancos decanos de BBVA, el Banco de Bilbao, que tuvo capacidad para emitir entre 1857 y 1874. Junto a ellos, también son de gran interés los billetes coloniales, los del siglo XIX y XX, hasta las últimas emisiones de pesetas en la década de los noventa del siglo pasado, cuyos formatos ya anunciaban la posterior llegada del Euro.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti