www.numismaticodigital.com

Según análisis de GoldMoney

De nuevo aumenta la demanda de oro china

De nuevo aumenta la demanda de oro china
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Antes de ayer, lunes 7 de noviembre, los precios del oro y la plata registraron subidas considerables, respaldados por la continua crisis de la eurozona. Los contratos de oro Comex con vencimiento en noviembre subieron 35$ (2%) y cerraron en 1.790,30$ por onza troy. Sus equivalentes de plata subieron 74 centavos (2,2%), cerrando en 34,81$ por onza troy. (Leer +)
El analista Dan Norcini afirma a través de su página web “Trader Dan's Market Views” que sin tener en cuenta los algoritmos que siguen los fondos de cobertura durante cualquier sesión, el gran número de inversores que están interesados en poseer oro físico reconocen cada vez más que el oro es el mejor valor refugio, al contrario de aquellos operadores que sólo se interesan por las ganancias apalancadas que se obtienen apostando en el mercado de futuros.

Tal como comentaba GoldMoney en anteriores análisis, puede que haya días e incluso semanas en las que el oro se lleva una buena “paliza” debido al pánico de ventas en los mercados de papel, cuando las grandes instituciones financieras buscan aumentar su capital para saldar las dificultades de sus balances. Pero estas fases de corrección no son más que una buena oportunidad de compra para aquellos que están interesados en poseer metales físicos. Con el tiempo, a través de este proceso cada vez más metal está siendo transferido a “manos firmes”, quiere decir, a gente que tiene mucho menos interés en vender que aquellos que comercian con oro papel. El resultado inevitable de esta dinámica será una subida de precios.

Los chinos son un ejemplo perfecto de este tipo de manos firmes. Según informó ayer el “Financial Times”, las importaciones de oro de Hong Kong al continente, que supuestamente es un reflejo de las compras que el país realiza en el extranjero, marcó un récord en septiembre: 56,9 toneladas, que es casi la mitad del total de importaciones realizadas en 2010. Janet Kong, directora de investigación para CICC, señala que los “cazadores” de ofertas se animaron a comprar en septiembre porque en ese mes el precio cayó. Afirma que China seguirá aumentando sus importaciones de oro durante este mes y el mes de diciembre: “Nos hemos dado cuenta de que el precio del oro oscila según las estaciones. Normalmente, los precios suben durante los meses que preceden al Año Nuevo Chino.”

La persistente (y creciente) inflación, así como el miedo ante los problemas económicos en Europa y EEUU, están estimulando las compras chinas. Aparte de las compras que realizan los ciudadanos, el People’s Bank of China – al igual que otros bancos centrales de los países emergentes – siguen vendiendo dólares estadounidenses y comprando oro físico. El problema al que se enfrentan es que, cuando se compran grandes cantidades en el mercado físico, el precio sube demasiado rápido, lo que a su vez devaluaría aún más sus enormes reservas de dólares en relación al oro. Por lo tanto, están intentando adquirir el oro directamente de las minas chinas, ya que China actualmente es el mayor productor de oro del mundo.

Pero teniendo en cuenta que el suministro total de oro proveniente de las minas de todo el mundo no llega a las 2.500 toneladas anuales, y que la demanda de oro anual casi suma 4.000 toneladas, lo bancos centrales lo tienen difícil si intentan aumentar sus reservas con oro recién extraído. Así que si realmente quieren vender sus dólares – y sus divisas fiat en general – a cambio del metal amarillo, tendrán que comprar más en el mercado físico. Esto provocará una subida de precios del oro.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti