www.numismaticodigital.com

Diseñadas por dos estudiantes británicos para la Royal Mint

Monedas conmemorativas de “Londres 2012”

Monedas conmemorativas de “Londres 2012”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Dos estudiantes británicos han tenido el honor de diseñar las monedas oficiales de 5 libras de Gran Bretaña para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de “Londres 2012”, que serán acuñadas por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) y puestas en circulación próximamente durante este mes de noviembre. (Leer +)
Desde el verano de 1952, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Helsinki en Finlandia, ha sido una tradición acuñar monedas conmemorativas para celebrar los Juegos. Ahora, 60 años después, dos estudiantes han sido elegidos como los diseñadores oficiales de dos nuevas monedas conmemorativas de los JJ.OO y los JJ. Paralímpicos de “Londres 2012”.

Con 24 años de edad, estudiante de arquitectura Saiman Miah de Birmingham, y la experta de postgrado en medios de comunicación gráfica y diseño Pippa Sanderson de Malvern, Worcestershire, se han unido a la élite artística con la creación de dos monedas de 5libras, que se convertirán en uno de los más imperecederos y preciados recuerdos de estos Juegos de “Londres2012”.

Los diseños ganadores fueron seleccionados tras un concurso realizado por la Royal Mint entre estudiantes de arte y diseño que asisten a instituciones de enseñanza superior y universidades de todo el Reino Unido. Los estudiantes fueron retados a crear un diseño que destacara el papel de la capital británica como ciudad sede de los JJ.OO. de 2012, incluyendo los Juegos Olímpicos y los logotipos de los Juegos Paralímpicos. Los diseños podían ser simbólicos o literales y podrían implicar el uso de emblemas o letras.

Los ganadores, además de ser los diseñadores oficiales de las dos monedas conmemorativas, han obtenido un premio de 5.000 libras.


El diseño ganador de la moneda conmemorativa de 5 libras dedicada a los Juegos Olímpicos, obra de Saiman Miah, que está estudiando un master en la Escuela de Arquitectura de Birmingham, es un fiel reflejo del amor por la arquitectura, e incluye una impresión detallada de emblemáticos horizontes de Londres. Saiman también incorpora los pictogramas de los atletas de todo el borde de la línea del horizonte para crear un reloj como referencia a otro icono de Londres, el Big Ben.


Pippa Sanderson, quien recientemente se licenció en Diseño Gráfico y Medios de Comunicación en el Hereford College of Arts, diseñó la moneda dedicada a los Juegos Paralímpicos de “Londres 2012”. Tomando la inspiración de los Juegos, el diseño de Pippa celebra la precisión, la maniobrabilidad y la velocidad mediante el uso de la forma redonda de la moneda, junto con los aros olímpicos. Dividido en cuatro secciones, su diseño cuenta con una rueda de radios para la maniobrabilidad, el objetivo de precisión y un cronómetro para la velocidad e incluye la cara de Big Ben para representar a Londres.


Las características de las monedas conmemorativas dedicadas a los JJ.OO. “Londres 2012” son las siguientes: Las monedas acuñadas en plata chapada en oro miden 38’61 mm. y pesan 39’94 gr., con aleación de plata de 916 milésimas y oro de 925 milésimas
SilverSilver, la tirada será de 5.000 ejemplares; en calidad piedfort, 38’61 mm., 56’56 gr. y tirada de 12.500 ejemplares; en plata, 28’28 gr., 38’61 mm y 100.000 ejemplares.

El diseño del anverso con la efigie de la reina Isabel II es obra de Ian Rank-Broadley.

Las monedas conmemorativas de los Juegos Paralímpicos han sido acuñadas en plata chapada en oro, en plata en piedfort, con iguales pesos y diámetros que las anteriores. Las tiradas son alegóricas, pues las primeras serán 2.012 ejemplares, 10.000 las segundas y otros 2.012 ejemplares las de piedfort, con 20.000 en cuproníquel.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti