www.numismaticodigital.com

Portugal: Impresa Nacional Casa da Moeda

Paisaje Cultural del Viñedo en la Isla del Pico, Azores

Paisaje Cultural del Viñedo en la Isla del Pico, Azores
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Los viñedos de la Isla de Pico fueron clasificados como “Paisaje Cultural” por la UNESCO en el año 2004. Se trata de una superficie de 987 hectáreas en el archipiélago de las Azores, trabajadas profundamente por el hombre desde el siglo XV. La INCM (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) ha acuñado una moneda de plata de 2’50 euros, dentro de la Serie “Patrimonio de la Humanidad” para enseñar al mundo una de sus grandes riquezas culturales. (Leer +)
La moneda, acuñada en plata de 925 milésimas, cuenta con 2’50 euros como valor facial, con un peso de 12 gr., diámetro de 28 mm. y tirada de 3.000 ejemplares en calidad proof.


La moneda, diseñada por la escultora Paula Lorenzo, presenta en el anverso una enredadera que salen de las rocas volcánicas, el escudo de la República de Portugal y el valor nominal. En el reverso aparece, en relieve, la representación del cono volcánico de Pico, en parte cubierta por las nubes y, en el fondo, una interpretación de la llamada “curraleta”.

En esta zona geográfica del archipiélago portugués de las Azores, clasificada como Patrimonio de la Humanidad, las vides son cultivadas en un suelo duro, arrancado al manto de lava, en parcelas rectangulares de tierra popularmente conocidas como “corrais” (corrales) o “curraletas” (corralillos) y delimitadas por paredes de roca volcánica que sirven como protección contra los elementos del agua de mar y el viento del mar, formando un patrón peculiar laberinto, sólo permitiendo al sol entrar lo necesario en la maduración de la uva.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti