www.numismaticodigital.com

David Pliego Vázquez, Numismático Profesional

“Tengo dos prioridades: la numismática medieval y los billetes”

“Tengo dos prioridades: la numismática medieval y los billetes”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
“Empecé a ayudar a mi padre con 16 años, por lo que cuando inicié la carrera de Historia ya llevaba trabajando en el negocio familiar algún tiempo”, comienza a contarnos David Pliego Vázquez en la charla que mantuvo con www.numismaticodigital.com en nuestro “Punto de Encuentro”.
“Eso hizo interesarme más por las asignaturas que más relación tenían con mi ocupación, no solo numismática, epigrafía y arqueología, sino también las que tenían que ver con la época moderna y contemporánea”.

Y ahí comenzó toda una intensa etapa profesional en la vida de este joven sevillano, que se asoma todos los días a la calle Álvarez Quintero número 2, ante la bulliciosa Plaza del Salvador.


- ¿Cuándo tuviste tu primera moneda en la mano y cuál fue?
Tengo el recuerdo de una moneda de 2,50 pesetas (pesetón) que como ya estaba prácticamente en desuso, me llamó bastante la atención. Algo sin aparente importancia, pero igual derivó en todo lo demás.

- ¿Tu maestro?
Sin lugar a dudas mi padre.

- Qué recuerdos de adolescente te trae la Plaza del Cabildo
Algo lejanos, pero siempre divertidos, era como un juego, entonces la tienda era un sitio peculiar, con escaleras y miles de libros y cosas antiguas, incluso tebeos…Igualmente recuerdo a antiguos clientes ya desaparecidos…nuestro negocio siempre ha sido un poco un lugar de tertulia y de hecho sigue siéndolo con asiduidad, basta con acercarse algún viernes y se encontrará un grupo de coleccionistas/amigos (directores de escuela, boticarios, catedráticos de arte,…) hablando de lo que se tercie, incluso de monedas.


- ¿Coleccionas monedas o sólo las vendes?
Llegado este punto pienso que tienes que decidir y en mi caso solo vendo. Realmente valoro más la sensación de que hayan pasado por mis manos piezas interesantes, que la del acopio del coleccionista.

- Tu moneda o época preferida es…
Tengo dos prioridades: la numismática medieval y los billetes.

- ¿Desde cuándo al frente de Pliego Numismática y Coleccionismo?
Creo que en las empresas familiares no tiene una fecha fija, estás ahí y poco a poco las responsabilidades van aumentando hasta que un día te das cuenta que estás al frente o por lo menos al frente de gran parte. Realmente en mi caso tengo la suerte que, además de mi padre, mis hermanos colaboran activamente en el negocio.

- Tu primera subasta fue…
La primera subasta de nuestra firma fue en 1982, luego vino una época en la que el comercio numismático se movió por otros derroteros y no es hasta la década de los 90 cuando se reactivan las subastas. Nosotros empezamos nuevamente a realizarlas en 1998.

- ¿Cuál ha sido la mejor pieza subastada por Pliego?
Pues ahora no sabría decirte, es posible que fuera una rara onza o quizá una pareja de billetes de Julio Romero de Torres con numeraciones 1 y 2.


- ¿Sevilla tiene un color especial, numismáticamente hablando?
Sin duda. Sevilla, por su situación geográfica y seguro que no solo por eso, ha sido una ciudad relevante desde la antigüedad y muy importante numismáticamente hablando. Eso ha dejado sus frutos que llevan recogiéndose desde que los primeros eruditos comenzaron a interesarse por la historia a través de las monedas. No es casualidad que Antonio Delgado fuera sevillano o que Mateos Gago ejerciera principalmente en esta ciudad.

- ¿Cómo es el cliente numismático sevillano con respecto a los de otros puntos de España?
Pienso que igual que en otras ciudades, no creo que haya mucha diferencia.

- ¿Y padece mucho la crisis el coleccionista que se acerca por la Plaza del Salvador?
La muy nombrada crisis ha afectado a casi todos en mayor o menor medida; de cualquier manera la numismática en concreto, o parte de ella, se ha defendido bien con la subida de la plata y el oro principalmente.

- Y además de tienda y casa de subastas, organizador de convenciones… ¿Sevilla mantiene el tipo o también decae como el resto de las convenciones que se celebran en España?
Organizador de convenciones nunca lo he sido; hace años (en los 80) la firma sí organizó las primeras que hicieron en Sevilla, pero eso ya queda lejos y además eran diferentes. No sigo demasiado las actuales, pero al parecer las de Sevilla mantienen bastante bien el tipo y la asistencia es muy similar a las de hace unos años.


- “Es más falso que un duro sevillano”, ¿quedan muchos todavía?
Alguno queda, y tienen su público, como todas las monedas falsas de época. Siempre se han coleccionado y las subastas han hecho bastante por su propagación, además de la aportación de nuevos estudios como es el catálogo de la Moneda Falsa de época de Luis Barrera. Los duros sevillanos a diferencia de otros como los alicantinos, se hicieron famosos por su buena ley.

- Eres miembro de la directiva de AENP, ¿qué hace el gremio de numismáticos profesionales para luchar contra las falsificaciones?
Bueno, es algo que preocupa y mucho. Desde la junta y con el presidente a la cabeza, se ha abordado el tema con interés y es de esperar que se puedan conseguir logros a corto o medio plazo. Es algo en lo que hay unanimidad en el gremio y pienso que hay que poner todo lo que este de nuestra parte para erradicarlo.

- Por último, David, el coleccionista numismático ¿gasta o invierte?
En general gasta, la mayoría de los coleccionistas de monedas (como en todo hay excepciones) compran porque le gustan, se sienten atraídos por ellas en mayor o menor medida. Otra cuestión es que, a diferencia de otras aficiones, el coleccionista sepa que las adquisiciones realizadas sean a la larga una buena inversión.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti