www.numismaticodigital.com

Serie “Riqueza y Orgullo”

Nueva moneda peruana de 1 sol para el “Gran Pajatén”

Nueva moneda peruana de 1 sol para el “Gran Pajatén”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Banco Central de Reserva del Perú ha emitido una nueva moneda de 1 sol perteneciente a la serie numismática “Riqueza y Orgullo”, que fue puesta en circulación en la región de Puno. (Leer +)
Esta nueva moneda, la séptima de la serie, alude a la fortaleza del “Gran Pajatén”, perteneciente al gran complejo arqueológico ubicado en el departamento de San Martín.

La nueva moneda de 1 sol ha sido grabada por Eduardo Paredes Medina, y para su acuñación se ha utilizado una aleación de alpaca: El peso es de 7’32 gr., diámetro de 25’50 mm., canto estriado, y la tirada de 10 millones de ejemplares.

El Gran Pajatén es un santuario escondido en la espesa selva de San Martín. Entre los ríos Marañón y Huallaga, se ubica el valle del río Montecristo. Fue la cultura Chachapoyas la que construyó el imponente conjunto arquitectónicode Gran Pajatén, situado a una altitud de 2.850 m. Los Chachapoyas ocupaban sectores norteños de los Andes Amazónicos. Alcanzaron su esplendor cultural alrededor del año 1000 d.C., tiempo en que se estima fue erigido Kuélap. Por lo mismo los inicios de la construcción del Gran Pajatén debe remontarse a por entonces, de no ser en algo posteriores y pertenecer tentativamente a los siglos XII o XIII d.C. Pasadas las centurias y luego de obstinada resistencia, los Chachapoyas fueron incorporados al Incario. Este acontecimiento fue consumado cuando gobernaba el soberano Huayna Cápac (1493-1525). Consecuentemente también el Gran Pajatén terminó por formar parte del Tahuantinsuyo. La irrupción europea debió motivar a que se despoblara.


Tupida vegetación de bosque tropical, que en los andes Amazónicos alcanza altitudes aún superiores a los 3.000 m., ocultó las soberbias construcciones del Gran Pajatén hasta su descubrimiento en 1963. Algunas exhiben decoración. Se trata de figuras femeninas con el vientre abultado, las que sentadas y con las piernas entreabiertas dan la sensación de aprestarse a alumbrar. Por su semblante solemne, subrayado por la gigantesca diadema que las corona, acaso sean representaciones de la Pachamama o Diosa Tierra.a la parte alta de él se encuentra el Gran Pajatén. Su acceso es muy complicado.

Este lugar mágico fue descubierto en 1964 por Carlos Tomás Torrealva Juárez. Un área recóndita de la provincia del Mariscal Cáceres, en el distrito Huicungo. Una zona a la que ni los propios lugareños querían acceder por las enfermedades tropicales que podrían contagiarse. Fue bautizado más tarde por el explorador norteamericano Gene Savoy como “El Dorado del Imperio Incaico”. En alusión a la leyenda de una ciudad llena de oro.

Las anteriores monedas de la serie “Riqueza y Orgullo”, emitidas desde 2010, estaban dedicadas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cuzco).

En total, la serie “Riqueza y Orgullo” consta de 27 monedas, por lo que aún faltan 20 por emitirse.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti