www.numismaticodigital.com
Moneda de 5€ para Åland, provincia de Finlandia

Moneda de 5€ para Åland, provincia de Finlandia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Serie “Monedas Provinciales” sigue sumando emisiones con los nuevos 5 euros dedicados en esta ocasión a Åland, la “Nación de los Pescadores” de Finlandia. La encargada de su acuñación, Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, ceca de Vantaa), la puso a la venta el pasado 1 de diciembre, con una tirada de 20.000 ejemplares en calidad proof.
Acuñada en una aleación de aluminio y bronce (CuAlNi) y cuporníquel (CuNi), tiene un diámetro de 27’25 mm. y pesa 9’8 gr. La diseñadora es la misma que la de toda la serie, Nora Tapper.

La moneda hace referencia a la provincia archipiélago y a sus habitantes, los pescadores. Esta serie de monedas provinciales culmina ahora, a principios de diciembre, con la emisión de la moneda provincial de Åland.



La pesca ha sido una importante fuente de sustento para los habitantes de Åland desde tiempos inmemoriales. La moneda de la provincia de Åland pone de relieve la importancia de la pesca para su gente, mostrando en el anverso de la moneda una figurada red de pesca y el utensilio utilizado para tejerla. En el anillo exterior el nombre del país emisor en finés e inglés: “Suomi” y “Finland”.

El reverso muestra en el centro el escudo provincial de Åland, la marca de la grabadora “T” (Tapper), la marca de la Ceca de Vantaaa, el dígito del valor facial “5”, el año de emisión “2011” y el valor de la moneda “Euro”.

La moneda de Åland cuenta la historia de un pequeño archipiélago con una bella naturaleza que encanta a sus visitantes. La provincia archipiélago está situada al este del Mar de Åland y en el sur del mar de Botnia. Al este de Åland se encuentra el Archipiélago de Turku, en la provincia de Varsinais-Suomi. Åland consta de más de 6.700 islas e islotes, 6.400 de los cuales tienen una superficie superior a 3.000 m².

Hoy en día, Åland es una provincia autónoma de Finlandia, un destino turístico muy popular sobre todo en verano, cuando esta provincia archipiélago está en su nivel más hermoso.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti