www.numismaticodigital.com

Nueva York, 8 marzo 2012

Sotheby’s subastará la colección de monedas de Archer M. Huntingtion

Sotheby’s subastará la colección de monedas de Archer M. Huntingtion
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La web hoyesarte.com publicaba el pasado 16 de diciembre una información sobre la casa de subastas Sotheby’s, según la cual la prestigiosa firma está preparando en Nueva York la venta de la colección de monedas del mundo hispánico del millonario filántropo estadounidense Archer M. Huntington (1870-1955) en una puja “a sobre cerrado” que se prolongará hasta el 8 de marzo de 2012. Se espera que la colección se adjudique entre 19 y 26 millones de euros. (Leer +)
Recopilada hace más de un siglo, las 37.895 piezas de esta espectacular colección, todas ellas relacionadas con la historia de España, constituyen la colección más extensa fuera de nuestro país y se considera la más exquisita y completa jamás reunida por un particular o una institución. La colección es propiedad de la Hispanic Society of America y los fondos recaudados se destinarán a adquisiciones futuras y al mantenimiento de su colección.


En el proceso de subasta a sobre cerrado hasta el 8 de marzo de 2012, los interesados quedan invitados a presentar pujas por escrito para la adquisición de la colección completa. Las piezas serán expuestas al público en las galerías de Sotheby’s en York Avenue en febrero de 2012. Además, las más representativas de la colección se podrán ver también en enero.

El ganador se conocerá el 8 de marzo cuando la galería revele la puja mayor. El vicepresidente de Sotheby’s y jefe de departamento de Proyectos Especiales, David Raden, explica de esta colección que “se venderá entera como un lote único. Se ha decidido así después de consultarlo con la Hispanic Society porque pensamos que es la mejor forma de realizar esta venta”.

Para Redden, “la colección es extraordinaria porque describe la gran historia del mundo hispánico. Es la joya de la corona para los coleccionistas. Es una rara oportunidad”.


Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es un monumental y único ejemplar de cincuenta excelentes acuñado a nombre de los Reyes Católicos.

La moneda de cincuenta excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante y la moneda de oro más grande del siglo XV.

Nacido en 1870, Archer M. Huntington se convirtió en uno de los filántropos más ricos y generosos de Estados Unidos. Aunque se conoce poco sobre sus primeros años, su madre y padrastro animaron a Archer a viajar como parte de su formación, y desde la adolescencia su interés se centró en España y su influencia en el mundo.


Huntington viajó a España por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas. Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Completó la colección en 1905, y el resultado es enciclopédico en contenido y está repleto de ejemplares deslumbrantes y singulares.

Entre las muchas instituciones que Archer Huntington patrocinó está la Hispanic Society of America, establecida en 1904 como un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal e Hispanoamérica.

El director de la Hispanic Society of America destaca que “la decisión de vender la Colección Huntington se ha tomado tras un estudio y valoración pormenorizado de las monedas y una evaluación de su lugar dentro de la misión de esta sociedad. Como museo de arte y biblioteca de investigación, nunca hemos expuesto las monedas ni dispuesto del conocimiento de este campo. Los fondos recaudados nos permitirán seguir ampliando nuestra extensa colección de pintura”.

De esta forma, se pone fin a tres años de intrigas entre la Hispanic Society of America y la American Numismatic Association, depositaria durante décadas de estas monedas, conocidas como “The Coin Collection”.

Su pugna comenzó en 2008 cuando Mitchell Codding solicitó la colección a la ANA. La asociación se mostró reacia a devolver las piezas a los propietarios. Entonces, alegaron que la Hispanic quería venderlas.

Al tiempo, hicieron levantar las posibles sospechas de que este movimiento podría ir en contra de los estatutos de Huntington. Ante su negativa a entregar la colección, la Hispanic Society of America optó por poner el caso en los tribunales, donde se falló a favor de la sociedad de Huntington, propietaria de la colección. Desde la American Numismatic Association, se advirtió que en caso de venta pública, dicha colección se dividiría y nunca podría volver a reunirse. Sotheby’s la sacará a subasta como lote único.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti