www.numismaticodigital.com

Bank Negara Malaysia

Nueva serie de billetes malayos

Nueva serie de billetes malayos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Bank Negara Malaysia (Banco Central de Malasia) ha presentado la nueva serie de billetes, la cuarta, compuesta por seis efectos de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 ringgit o dólar malayo, los dos primeros impresos en polímero y el resto en papel, que muestran en sus reversos su patrimonio y elementos de su naturaleza. (Leer +)
La última serie de billetes de Malasia se inspira en los elementos que definen claramente la cultura del país asiático, la diversidad del patrimonio y su naturaleza. Según informa el Bank Negara Malaysia, los nuevos billetes cuentan con las expresiones tradicionales en el arte y la artesanía, maravillas naturales, la flora y la fauna, la economía y la tradición.

En anverso, todas las denominaciones de los billetes de la nueva serie conservan el retrato de la primera serie, que corresponde al jefe del estado, el sultán Paduka Baginda Yang di-Pertuan Agong, Tuanku Abdul Rahman ibni Tuanku Muhammad; además de la flor nacional, la rosa-sinensis hibisco (conocida localmente como el “Bunga Raya”); y, como tercer elemento común, los patrones de la tela tejida tradicional, la 'songket.

En el reverso cada denominación de billetes cuenta con diferentes elementos de la naturaleza, tradición, cultura, flora, fauna y de la economía que son claramente de Malasia: el billete de 1 ringgit, polímero de color azul, con medidas de 120 mm x 65mm, está dedicado a los deportes tradicionales; el de 5 polímero de color verde, 135 mm. x 65 mm., a la vida salvaje; la flora es el tema del billete de 10 ringgit, 140 mm. x 65 mm., de color rojo; naranja es el color del billete de 20 ringgit, 145 mm. x 65 mm., dedicado a la vida marina; el de 50, 135mm. x 65mm., colores verde y azul, a la agricultura y tecnología; por último, el billete de 100 ringgit, 150 mm. x 69 mm., de color púrpura, reproduce en su reverso el tema maravillas de la naturaleza.


El vuelo de cometas es un deporte popular y tradicional en Malasia, especialmente en Kelantan y Terengganu. También es una celebración tradicional de una buena cosecha, que reúne a las comunidades locales en estos estados. Entre las cometas más conocidas y emblemáticas de Malasia está el “Bulan Wau” o Kite Luna que aparece en el reverso del billete de 1 ringgit en polímero.


También en polímero, el billete de 5 ringgit dedica su reverso al Hornbill Rhinoceros (rinoceronte cálao), una de las especies más grande y vistosa en el mundo.

Este pájaro se encuentra en bajas densidades a lo largo de varios bosques en el país, con alas y cola larga juega un papel importante en las costumbres y ceremonias tradicionales en Sarawak, que se conoce como “Bumi Kenyalang” o “Tierra de Cálaos”. El Cálao también es visto como un símbolo de fuerza y el coraje de las comunidades indígenas de Sarawak.


Una exuberante selva tropical ocupa gran parte de Malasia, es una de las selvas tropicales más antiguas del mundo viviente, y hogar de una espectacular variedad de plantas con flores. La más emblemática es la Rafflesia, la flor más grande del mundo.

Las especies de Rafflesia Azlanii que figuran en el nuevo billete de 10 ringgit es autóctona de la península de Malasia y fue descubierta por primera vez en el Royal Belum, la Reserva Forestal del Estado de Perak, en 2003.


Aceite de palma y la biotecnología se ofrecen en el billete de 50 ringgit como iconos de la próspera economía de Malasia. El aceite de palma se ha convertido en el cultivo agrícola más valioso de Malasia, que se ha convertido es uno de los mayores productores y exportadores en el mundo. La biotecnología continúa impulsando este producto en la cadena de valor, el apoyo a la transformación económica de la nación hacia sus más altas actividades da valor añadido en los sectores agrícola, manufacturero y de servicios de la economía.


La magnífica grandeza de dos importantes bellezas naturales de Malasia, declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) son retratadas en los billetes de 100 ringgit. Estos son el Parque de Kinabalu en Sabah, que alberga el majestuoso Monte Kinabalu (la montaña más alta en el sureste de Asia) y la espectacular cima formaciones rocosas de piedra caliza de Gunung Api valle, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Mulu de Sarawak.

En conjunto, representan las muchas maravillas naturales de Malasia, que ofrece a los visitantes una experiencia única.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti