www.numismaticodigital.com

D. Juan Carlos I abdica como Rey de España, su hijo y heredero reinará como Felipe VI

“…he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales.”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado lunes 2 de junio de 2014 quedará marcado como fecha clave en la Historia de España del siglo XXI: Su Majestad el rey Don Juan Carlos I abdicó del trono de España, cediendo la Corona al actual heredero legítimo Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, que reinará constitucionalmente bajo el nombre de Felipe VI.
Al margen del hecho histórico, la noticia que ha convulsionado los medios de comunicación del mundo entero, nos lleva a recordar brevemente que no es la primera abdicación que ocurre en la Historia de España, en realidad es la séptima: En 1556, Carlos I abdicó en su hijo Felipe II; en 1724, Felipe V en su hijo Luis I; en 1808, Carlos IV en su hijo Fernando VII; 1870, Isabel II en su hijo Alfonso XII; 1873, Amadeo I renuncia al trono y se implanta la I República; 1931, Alfonso XIII en el exilio abdicó en su hijo Juan de Borbón; 2 junio 2014, Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe de Borbón.

Por otra parte, para los numismáticos es hora de repasar las emisiones monetarias, medallísticas y notafílicas emitidas con su efigie en sus 39 años de reinado, incluidas las aparecidas sólo, con SM la Reina Doña Sofía, o con su hijo y heredero D. Felipe, príncipe de Asturias.

Recordemos que con fecha de emisión 1975 apareció la primera serie circulante con su retrato en las piezas de 50 céntimos y 1, 5, 25, 50 y 100 pesetas. Seguirían las monedas del Mundial de Fútbol “España’82”, las primeras carteritas o sets oficiales en 1992, al margen de las pruebas de 1977, 1979 y 1990; la III Exposición Nacional de Numismática de 1987; la emisión del XXV Aniversario de la Boda de SS.MM. Juan Carlos y Sofía; y el largo etcétera de monedas conmemorativas en plata y oro que surgen en 1990 con motivo del V Centenario del descubrimiento o con los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Hasta la por ahora última emisión de este año 2014 dedicada a al III Centenario de la Real Academia.

Por otra parte, además de su aparición en los billetes de 10.000 pesetas de la emisión de 12 de octubre de 1992, la efigie del futuro Felipe VI apareció junto a su padre en las monedas de 200 pesetas circulantes de los 90; 2.000 pesetas plata las IV Series de los JJ.OO. Barcelona 92, en la moneda de 10.000 pesetas plata, cincuentín, del III Centenario de la Casa de Bobón, también junto a Juan Carlo I; 2004, en los 10 euros plata conmemorativos de su Boda con Dña. Letizia Ortíz, junto a la princesa de Asturias, así como en los 200 euros en oro; y en la moneda de 12 euro de ese 2004 con el mismo motivo.

Cuando fue coronado D. Juan Carlos I como rey de España en noviembre de 1975 la primera emisión monetaria, salvo el cambio de efigie en el anverso, a penas sufrió cambios notables. Posiblemente ahora, como en los recientes casos de Holanda y Bélgica, habrá aunque no de inmediato cambio de efigie en la emisión de euros circulantes, en el caso de las monedas de 1 y 2 euro. Mientras que en la FNMT ya se habrán puesto manos a la obra para diseñar alguna moneda conmemorativa con el anverso dedicado a Felipe VI o retocar-cambiar el anverso de alguna de las emisiones previstas que quedan por emitirse este año.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti