www.numismaticodigital.com

Perth Mint

Australia dedica su primera moneda 2012 al pez “cirujano”

Australia dedica su primera moneda 2012 al pez “cirujano”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Australia inaugura el año 2012 con una moneda coloreada acuñada por la Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth, Australia), quien iniciará el nuevo año con su serie “Australia Sea Life II” dedicada al mundo del “Coral” y sus habitantes. En este caso, el pez “Cirujano”. (Leer +)
Tras la emisión de similares monedas dedicadas a la tortuga Carey y a la estrella de mar, el mundo subacuático coralino de Australia aporta el pez “Cirujano” a las monedas de 50 centavos acuñadas en plata de 999 milésimas (1/2 onza troy), con peso de 15’59 gr. y diámetro de 36’6 mm. El diseño ha sido realizado por Wade Robinson y la tirada será de 10.000 ejemplares.



El reverso muestra una imagen muy realista del pez “Cirujano” (Surgeonfish), surcando las aguas coralinas australianas. Se muestran las leyendas en inglés “Australian Sea Life II. The Reef” (Vida Marina Australiana II, El Arrecife), el nombre del pez “Surgeonfish” (Pez Cirujano) y la marca de ceca “P”, correspondiente a la Ceca de Perth.

El anverso representa la popular imagen de la reina Isabel II realizada por Ian Rank-Broadley, el año “2012” y la denominación monetaria “50 cents” (50 centavos).

Las próximas emisiones estarán dedicadas al Pulpo y a la Manta Raya.



El colorido pez cirujano se encuentra a lo largo de la costa de Australia Occidental y en las aguas de la Gran Barrera de Coral, en Queensland, hasta el norte de Nueva Gales del Sur. Las características más distintiva de esta especie marina es su sorprendente capacidad para cambiar el color y sus espinas de la cola y aletas extremadamente afiladas, de ahí el nombre de “Cirujano”.

Hay más de 80 especies de cirujanos en todo el mundo. A pesar de que vienen en muchas diferentes variaciones de color, todos ellos comparten la misma estructura básica. El nombre de "cirujano" viene de sus espinas duras en la base de la cola. Tienen una columna a cada lado de su cuerpo que se encuentra plano en la ranura hasta que el pescado es provocado. En tiempos de peligro, un cirujano le dará la vuelta a la cola y las espinas saldrán como pequeños cuchillos. Se asemejan a un bisturí de los cirujanos, de ahí su nombre popular.

Los Cirujanos son herbívoros y residen en las aguas poco profundas de los arrecifes de coral. Se alimentan de algas, que buscan cerca de las rocas, ya que éstas obtienen una gran cantidad de luz solar filtrada. Dependiendo de la variedad de pez cirujano, se encuentran solos o en pequeños grupos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti