www.numismaticodigital.com

Bank Bangladesh

Billete conmemorativo de 40 taka de Bangladesh

Billete conmemorativo de 40 taka de Bangladesh
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Con motivo de celebrarse el 40 aniversario de la Independencia de Bangladesh, su Banco Central, el Bank Bangladesh, ha emitido un billete conmemorativo de 40 taka, valor no existente en el circulante actual del país sur asiático. El nuevo billete muestra en su anverso la figura del “Padre de la Nación” Mujibur Rahman. (Leer +)
Fue el gobernador del Bank Bangladesh, Atiur Rahman, quien en un acto público celebrado el 20 de diciembre presentó el nuevo billete ante diversas autoridades bengalíes, entregando simbólicamente uno de ellos al profesor Syed Anwar Hossain, quien había realizado un discurso sobre “La Guerra de Liberación”.

El billete con valor de 40 taka está dedicado al 40 Aniversario de la Independencia de Bangladesh, conseguida el 16 de diciembre de 1971 ante Pakistán.



En su anverso se representa la imagen del que fuera impulsor de la Independencia y “Padre de la Nación”, Mujib Rahman, dirigiéndose al pueblo en un histórico discurso tras cuando era presidente de Bangladesh en 1975. Al lado, se muestra el monumento nacional a los mártires, Jatiyo Smriti Soudho, que se haya en la ciudad de Savar.

En el reverso, se muestra la imagen de seis hombres armados como recuerdo a las guerrillas que lucharon en la guerra contra el ejército pakistaní.
La Guerra de Liberación de Bangladés duró nueve meses. Las fuerzas bangladesíes formadas por once sectores eran lideradas por el general M.A.G. Osmani, mientras que Mukti Bahini llevó a cabo una guerra de guerrillas masiva contra las fuerzas de Pakistán, contando con el apoyo de las fuerzas armadas de la India. El 16 de diciembre de 1971, esta alianza logró una victoria decisiva sobre Pakistán, en la que las fuerzas armadas bengalíes tomaron a más de 90.000 prisioneros de guerra.
Después de su independencia, el país se convirtió en una democracia parlamentaria, con Mujib Rahman como primer ministro. En las elecciones parlamentarias de 1973, la Liga Awami ganó por mayoría absoluta. Entre 1973 y 1974 se produjo una hambruna a nivel nacional, y a principios de 1975, Mujib Rahman inició un mandato socialista unipartidista con la alianza BAKSAL. El 15 de agosto de 1975, Mujib Rahman fue asesinado junto con la mayoría de los miembros de su familia a manos de oficiales militares.



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti