www.numismaticodigital.com

La moneda en la conjura y asesinato del primer duque de Parma

La moneda en la conjura y asesinato del primer duque de Parma

Por Pedro Damián Cano Borrego

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Pedro Luis, hijo ilegítimo de Alejandro Farnesio y primer duque de Parma, murió asesinado por sus súbditos. El autor francés Louis Moréri recogía un siglo después de estos hechos la mágica relación existente entre la moneda acuñada por el duque y el nombre de los nobles conjurados contra él, como igualmente había hecho Giuliano Goselini en 1574. (Leer +)


Pablo III, por Tiziano.


Al llegar al Pontificado, Pablo III, su padre, le invistió como duque de Parma, Plasencia, Guastalla y Castro, tomando posesión de estos estados segregados de los Pontificios en 1546. Antiguo mercenario que participó en el Saco de Roma de 1527, tenía fama de libidinoso y cruel, y sometió a las ciudades de él dependientes a gravosos tributos.



Escudo de oro de Pedro Luis Farnesio, ceca de Castro.


La aristocracia de estos territorios, apoyada según algunos autores por el emperador Carlos, que querría incorporar Parma y Plasencia al Ducado de Milán, se conjuró contra él. Louis Moréri nos lo cuenta así:

Pedro Luis Farnese, primer duque de Parma, de Placencia, de Castro, &c, (Vease CASTRO) era desmandado y entregado a los vicios; y lo assasinaron en Placencia el día 10 de septiembre de 1547, o sus enemigos particulares, o por orden del emperador Carlos V, si damos crédito a Bongarsio, carta 49 a Camerario. Dícese que un hombre que tratava de magia, le dixo algun tiempo antes de que tal desgracia le sucediesse, mirasse reflexivo la moneda que tenía hecho acuñar, y que en ella hallaria los nombres de los conjurados, y el sitio, en el que havian deliberado matarlo. Mofóse en primera instancia de semejante vaticinio; pero al fin verificose; pues observandose con cuidado la moneda, cometida la acçion, vióse por un lado contenia estas palabras, P. Alois. Farn. Par, & Plac. dux. La Palabra Plac, esto es Placencia, en la qual fue muerto, denotavan las primeras letras de los nombres de los conspirados contra su persona, esto es, Pallavicini, Landi, Anguisciola y Confalonieri.



Monedas de Pedro Luis Farnesio de la ceca de Castro, según Zanetti Guid'Antonio.


Y así los marqueses Giovan Luigi Gonfalonieri, Girolamo y Alessandro Pallavicini, junto con los condes Agostino Landi y Francesco Anguissola le dieron muerte y colgaron su cuerpo de una ventana de su palacio de Plasencia. Ferrante Gonzaga ocupó la ciudad en nombre de Carlos V, que fue restituida junto al ducado homónimo a la familia Farnesio en 1556 por Felipe II en la persona de Octavio, marido de Margarita, hija ilegítima de Carlos V, y padre de Alejandro, General de los Tercios de España.




Parpagliola de 1567 con los bustos de Octavio y Alejandro Farnesio





Medalla con el retrato de Fernando Gonzaga en el anverso, obra de Leone Leoni.


Ferrante –Fernando- Gonzaga fue un fiel paladín de los reyes de España, y protector del escultor y medallista Leone Leoni, que realizó para él una soberbia medalla con un magnífico retrato en el anverso y Hércules venciendo al león de Nemea y la leyenda “TV NE CEDE MALIS” –no cedas ante el mal- en su reverso. Un ejemplar de otra magnífica medalla de este maestro, que representa a su hija Hipólita en su anverso y a Diana Cazadora en su reverso, con la leyenda “PAR. VBIQ. POTESTAS”, se encuentra en el catálogo de la Fundación Lázaro Galdiano.

Bibliografía

GOSELINI, GIULIANO, Vita del prencipe Don Ferrando Gonzaga, in tre libri divisa, Milán, 1574.
MORERI, LUIS, El Gran Diccionario histórico, o Miscellanea Curiosa de la Historia Sagrada y Profana, traducción de don Joseph de Miravel y Casadevante, Paris, 1753. Original de 1674, Grand Dictionnaire historique, ou mélange curieux de l'histoire sacrée et profane, publicado en Lyon.
.http://www.canino.info/inserti/monografie/i_farnese/zecca_castro/monete_01.htm
.http://www.mcsearch.info/search.html?search=similar%3A358299&view_mode=1#4


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti