www.numismaticodigital.com

Baldwin’s Subasta XXVII de Nueva York

Más de 3 millones de dólares por la estátera de Pantikapaion

Más de 3 millones de dólares por la estátera de Pantikapaion
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La firma londinense Baldwin’s celebró el pasado 4 de enero su Subasta Nueva York XXVII, durante la celebración de la Convención Numismática Internacional en el Hotel Waldorf Astoria. A destacar el lote 213, una estátera de oro de Pantikapaion perteneciente a la “Prospero Collection”, que con un precio de salida 650.000 dólares, alcanzó los 3.250.000 dólares en remate, unos 2.541.000 euros. (Leer +)
Un total de 642 lotes que abarcaban toda la amonedación griega, desde el periodo arcaico hasta el helenístico, procedentes de una de las mejores colecciones del mundo, la “Prospero Collection”, fueron puestos a la venta en la subasta que la firma londinense Baldwin’s celebró en Nueva York el 4 de enero. Subasta de la que obtuvo más de 30 millones de dólares en ventas, ya que se adjudicaron todos los lotes, la mayoría superando ampliamente los 100.000 dólares.
Pero entre todos, destacó el lote 213, correspondiente a una de las monedas más espectaculares y admiradas del mundo clásico que han sobrevivido hasta nuestros días: la estátera de oro de Pantikapaion. Considerada como una de las mayores obras maestras de la moneda antigua y es uno de los objetos numismáticos más espectaculares para sobrevivir en el mundo clásico.



Procedente de la región del Mar Negro, fue acuñada en la antigua ciudad griega de Pantikapaion entre los años 350 a 300 a.C., con un peso de 9’12 gr. El anverso muestra la cabeza de un sátiro con el pelo revuelto, ligeramente inclinado hacia la izquierda, con barba y orejas de caballo.



El reverso reproduce la imagen de un grifo alado girado en pie hacia la izquierda, con las letras griegas Π. Α. Ν., sostiene una lanza en sus mandíbulas, por encima un gran grano en la oreja. Su cabeza con cuernos queda de frente y su pata delantera derecha se levanta. A los pies una gran espiga de trigo, que alude a la colonia griega, fundada en el siglo VII aC, que había amasado una considerable fortuna a través de sus exportaciones de granos.
La moneda perteneció a la Colección del Gran Duque Alexander Mikhailovich en el siglo XIX. Luego formó fue parte de la colección Bunker Hunt, reunida por los hermanos Nelson Bunker Hunt y William Herbert Hunt, durante la década de 1970. Nelson Bunker Hunt era un ejecutivo de la compañía petrolera y ex millonario que construyó una extensa colección de antiguas monedas griegas y romanas, junto con otras antigüedades tales como estatuas, bronces y vasijas.




Los hermanos se declararon en quiebra en la década de 1980 después de intentar el control del mercado mundial de plata. Se les acusó de manipular el precio de la plata en febrero de 1985 por la Commodity Futures Trading Commission, y fueron obligados por orden judicial a vender su colección de arte antiguo en una serie de subastas realizadas por la firma Sotheby en 1990 y 1991.
La estátera de oro de Pantikapaion se vendió en una subasta de Sotheby en julio de 1990, comprada por el ex banco privado suizo Bank Leu AG, de Zurich, que luego fue vendida a su vez en 1991 al propietario anónimo de la “Prospero Collection”.
La colección estaba formada por más de 600 monedas de los períodos arcaico, griego clásico y helenístico, construido a lo largo de un período de treinta años de la década de 1960 hasta la década de 1990.







Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti