www.numismaticodigital.com

Swiss Mint, ceca de Berna

Moneda bimetálica para la “Reina de las vacas”

Moneda bimetálica para la “Reina de las vacas”

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Una de las fiestas más antiguas de la cantonal Suiza es la que se celebra en Valais desde 1922 entorno a sus famosas vacas de raza Hérens y Evolène. Una vez al año los criadores y pastores llevan su ganado a los pastos alpinos para que se enfrenten en parejas, de la lid saldrá vencedora la “Reina de las Vacas”. Una escena de esta lucha por el “trono” de la manada se ha reflejado espléndidamente en la moneda bimetálica de 10 francos suizos. (Leer +)
Con valor nominal de 10 francos suizos, la Swiss Mint (Casa de la Moneda de Suiza, ceca de Berna) ha acuñado una moneda conmemorativa bimetálica (cuproníquel, bronce y aluminio), con un peso de 15 gr., diámetro de 33 mm. y tirada de 94.000 piezas, dedicada a la lucha entre vacas, bajo la denominación “Combats des Reines” (Combate de las reinas).


La moneda, diseñada por Dominique Studer, fue emitida ayer 19 de enero, y muestra en su anverso la imagen de las cabezas de dos vacas chocando sus testudes entre sí, en un acto de lucha por el predominio dentro de la manada. La leyenda “Combats des Reines” ocupa la parte inferior del aro exterior.


El reverso muestra en el centro del anillo interior el símbolo de Suiza, la cruz helvética, debajo la cifra “10”, rodeado todo por la leyenda “Confederatio (en el anillo exterior) Helvetica (en el anillo interior)”, la fecha “2012” y el símbolo monetario “FR” (Francos suizos).

Miles de espectadores acuden cada año para ver las peleas de vacas que tienen lugar en el cantón suizo de Valais. Los animales luchan contra sus rivales como parte de su disposición natural en su lucha por asegurarse un lugar predominante en la manada, especialmente cuando las vacas de los distintos propietarios se unen en los pastos.

El ritual se viene repitiendo en el cantón de Valais desde 1922. Las vacas se llevan a la arena en grupos y los pastores - rabatteurs - cuidan de que sólo dos vacas están luchando unas contra otras en cada momento.


Las vacas envisten con la cabeza y luchan en un tira y afloja entre sí. La vaca que logra empujar a su rival a mayor distancia es la ganadora.

Las “Reinas regionales” son elegidas en las rondas preliminares y se clasifican para la gran final en la localidad de Aproz. Este evento es una especie de fiesta popular a la que regularmente asisten unos 10.000 espectadores. Ahí es donde la “Reina de Reinas” se elige cada año, la vaca que lleva la conducción tradicional del ganado a los pastos alpinos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti