www.numismaticodigital.com

Den Kongelige Mønt

Margarita II de Dinamarca, 40 años de reinado

Margarita II de Dinamarca, 40 años de reinado

Escucha la noticia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Den Kongelige Mønt (Real Casa de la Moneda de Dinamarca, Ceca de Brøndby) ha acuñado una serie de monedas conmemorativas, que se emitieron el pasado 10 de enero, para conmemorar el 40 aniversario de la ascensión al trono de la reina Margarita II de Dinamarca. (Leer +)
La moneda se acuñó en tres versiones: en oro (900 milésimas, 22 mm. de diámetro y un peso de 8,65 gr.) con una facial de 3.000 coronas; una versión en plata de 999 milésimas, 38 mm. y 31,10 gr.) de 500 coronas; y una moneda circulante de 20 coronas.


El anverso de la moneda lo conforma un nuevo retrato de la reina en un papel oficial como soberana de los dos Reales Órdenes de Caballería danesas: la Orden del Elefante y la Orden de Dannebrog. El retrato está rodeado por la leyenda “Margrethe II Danmarks Dronning” (Margarita II Reina de Dinamarca). El nuevo retrato ha sido diseñado por la escultora Karin Lorentzen, que también es la artista que diseña otras monedas conmemorativas danesas, incluyendo la moneda acuñada para celebrar la boda del príncipe Federico con Mary Donaldson en mayo de 2004.


En la fase preparatoria, se le preguntó a la reina Margarita si tenía algún deseo especial para el motivo del reverso de esta moneda. La reina tenía un deseo muy claro: que se representará la Comunidad formada por las Islas Feroe, Groenlandia y Dinamarca. Ella incluso fue más lejos esbozando algunas ideas a este respecto.

El experto en heráldica Ronny Andersen, elaboró sobre el proyecto de la reina, una composición que incluye elementos del escudo Real, incluyendo el carnero de las Islas Feroe y el oso polar de Groenlandia. La composición está rodeada por las olas que simbolizan el mar que une las distintas partes del reino danés. La leyenda que rodea a la moneda de oro reza “1972 -14.Januar – 2012 – 3000 Kroner” (1972, 14 de Enero, 2012, 3000 coronas).

El 14 de enero de 2012 se cumple el cuadragésimo aniversario de la ascensión al trono de los daneses de Margrethe II, tras el fallecimiento de su padre el rey Federico IX acaecido el 14 de enero de 1972. Al día siguiente Margarita fue proclamada reina por el Primer Ministro danés, Jens Otto Krag, ceremonia celebrada en el Castillo de Christiansborg.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti