www.numismaticodigital.com

2 euros para la Serie Bundesländer alemanes

El Castillo de Neuschwanstein, en Baviera

El Castillo de Neuschwanstein, en Baviera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Coincidiendo con la celebración de la World Money Fair en Berlín, el pasado 3 de febrero se puso en circulación la moneda conmemorativa de 2 euros dedicada a los Bundesländer alemanes. En esta ocasión, la séptima emisión ha estado dedicada al länder de Baviera y, en concreto, al Castillo de Neuschwanstein. (Leer +)
La moneda, presentada oficialmente el 9 de febrero por Angela Merkel y su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, ha sido acuñada en las cinco cecas estatales alemanas, identificadas por una letra mayúscula del alfabeto como marca de Ceca: A: Staatliche Münze Berlin de Berlín; D: Bayerisches Hauptmünzamt de Múnich; F: Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Stuttgart de Stuttgart; G: Staatliche Münzen Baden-Württemberg Prägestätte Karlsruhe de Karlsruhe; y J: Hamburgische Münze de Hamburgo.

La moneda, séptima de la serie que inició sus emisiones en el año 2006 y finalizará en el año 2021 tras haber reproducido los 16 Estados federados de la República Federal de Alemania, tiene un peso de 8’50 gr., mide 25’75 mm., acuñada en Cu/Ni y Cu/Zn, cuenta con una tirada de 30 millones de ejemplares.


La cara nacional de esta moneda de 2 euros bimetálica ha sido diseñada por Erich Ott y muestra la vista más famosa del Castillo de Neuschwanstein: desde el lado Este, por donde los visitantes pueden ver durante su ascenso al castillo la puerta en primer plano y torres y torreones de estilo medieval. La panorámica, situada por detrás, muestra el castillo sobre un acantilado con vistas al romántico Pöllatschlucht. El nombre del estado “Bavaria” aparece en la base de la imagen. La marca de ceca de la Casa de Moneda correspondiente (A, D, F, G o J) se encuentra en la zona del núcleo central derecho y las iniciales del diseñador “EO” en la zona del núcleo central izquierdo.

Séptima moneda de la serie dedicados a los landers alemanes; en esta ocasión toca el turno a “Baviera” (Bayern). Baviera es el más grande de los dieciséis estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich. Baviera comparte fronteras internacionales con Austria y la República Checa. Entre los estados federados alemanes vecinos se encuentran Baden-Wurtemberg, Hesse, Turingia y Sajonia. Los dos ríos principales que atraviesan el estado son el Danubio y el Meno, que están conectados entre sí por medio del Canal Rin-Meno-Danubio. Las ciudades más importantes son Múnich, Núremberg, Augsburgo, Wurzburgo, Ingolstadt, Ratisbona, Fürth y Erlangen.


En la moneda se representa el “Castillo de Neuschwanstein” que se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. El rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo en 1884 para supervisar su construcción. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti