www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

Austria dedica los 25€ en niobio y plata a la Biónica

Austria dedica los 25€ en niobio y plata a la Biónica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Vina) emitirá la décima moneda de la serie bimetálica de niobio plata dedicada a la Biónica. La Biónica es el complejo campo interdisciplinario en el que los sistemas biológicos y la evolución se aplican en la solución de problemas de ingeniería y desarrollo de la tecnología moderna. (Leer +)
La nueva moneda, con 25 euros de valor nominal, se emite con una acuñación máxima de 65.000 piezas, en la calidad especial de fuera de circulación. Tiene un diámetro de 34 mm. y contiene 9 g. de plata fina de 900 milésimas en el aro exterior. El núcleo se compone de 7’15 gr. de niobio puro de 998 milésimas y tiene un llamativo color rosa brillante.


El anverso de la moneda está dominada por una sección transversal de la compleja concha del nautilus (molusco cefalópodo), utilizada a menudo como un modelo para los principales edificios de diseño de vanguardia moderna. Por encima del nautilus vuela un águila, que simboliza la inspiración para un avión. El avión también tiene un acabado especial en la parte exterior, que se basa en piel de tiburón, que reduce la fricción, permitiendo así que la aeronave vuele de manera más eficiente. La flor de loto se muestra en la parte central izquierda del anillo de plata, esta planta subacuática dio lugar a los repelentes. El anverso de la moneda ha sido diseñada por el jefe de Grabado de la Münze Österreich, Thomas Pesendorfer

También en el anverso de la moneda, ubicado en el anillo de plata, aparece el nombre del país emisor “Oesterreich Republik”, (República de Austria) y el año de emisión “2012”. El valor nominal de la moneda, 25 euros, se encuentra en el cuadrante derecho del campo de niobio.


El reverso de la moneda muestra una vista del interior del estadio olímpico de Munich, cuyo techo fue diseñado con base en los hallazgos en el mundo biónico basados en conchas de radiolarios. Una concha muy ampliada de radiolarios se muestra en primer plano. Estas conchas tienen normalmente un tamaño de 1 a 0’2 mm. El grabador Helmut Waehner diseñó el reverso de esta moneda.

Jack Steele acuñó el término "biónica" en 1958. Steele era de Illinois y trabajó para la Fuerza Aérea de los EE.UU. en el laboratorio de Investigación Aeroespacial y había estudiado neurología, psiquiatría y anatomía. La palabra viene del griego "Bion" unidad de sentido de la vida. Muchos piensan en la "Bionic Woman" y "Six Million Dollar Man" de la década de 1970 y comprenden el campo de la biónica para la biología y la electrónica. De hecho, sólo cubre una parte del campo amplio y complejo. Es la transferencia de las lecciones de la naturaleza en el mundo humano. Esta moneda incluye muchos ejemplos de esto.


La cáscara del nautilus es lo último en cuanto a influir en la simetría de la arquitectura. La perfección logarítmica de depósitos conduce a tres estilos fundamentales: 1) una forma circular que se encuentra en el estilo de devanado de una concha, 2) La espiral que se ve cuando un proyectil se ve desde la parte superior y 3) La pirámide, que es visto cuando un proyectil se ve desde el lado. Tres saldos geométricas perfectas, todo en un compacto de la existencia natural. La cubierta ha sido utilizada a menudo como fuente de inspiración para la arquitectura. La más obvia es la Sydney Opera House de Australia. Complejos y capaces de soportar cualquier cosa que la naturaleza ha arrojado hasta el momento su camino. Todo el edificio fluye junto.

La piel de un tiburón es muy suave y está hecha de miles de dientes-como escamas dispuestas en paralelo con la dirección de natación. La superposición de los dientes-como la estructura reforzada por costillitas a su vez, reduce la resistencia. Esto se ha sabido desde hace varias décadas y se ha utilizado para reducir la resistencia en aviones, barcos y vehículos incluso. Lo más sorprendente ha sido la aplicación de esta tecnología a la falta de superficies duras, tales como trajes de baño. Los más recientes Juegos Olímpicos de verano celebrados en 2008 en Beijing, China dio lugar a resultados fenomenales y muchos nuevos récords mundiales fueron establecidos por esta tecnología biónica.

Una de las transferencias más antiguas y mejor conocidas de la naturaleza a la tecnología moderna es la planta de loto. Las hojas en particular, tienen un efecto repelente de la suciedad y el agua. Las hojas son ásperas, microscópicamente hablando, y no permita que la suciedad o el agua se adhieran a ellas, sino que repele la suciedad, y automáticamente se canaliza por el agua de la hoja. Esta tecnología basada en un proceso natural se ha aplicado a todo, desde pinturas antisuciedad a la auto-limpieza de ventanas.

Por último, la moneda también se conmemora la comprensión de gran valor de las estructuras de radiolarios. Estas estructuras tienen un esqueleto que sigue siendo muy fuerte a pesar de las muchas lesiones que pueden ocurrir en los paneles que rellenar el esqueleto. Las complejas estructuras hexagonales de filigrana de un esqueleto de radiolarios permiten estructuras de peso relativamente ligero con gran fuerza. Muchas de las estructuras modernas e incluso vehículos de numerosos aeropuertos, como Shanghai y Denver, e incluso automóviles de pasajeros, tales como la sofisticación de coches uso inteligente radiolarios para construir estructuras sólidas.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti