www.numismaticodigital.com

Mayer Mint, Alemania

Moneda conmemorativa de Andorra dedicada al 125 Aniversario del Padre Pío

Moneda conmemorativa de Andorra dedicada al  125 Aniversario del Padre Pío
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El Padre Pío es, sin duda, el santo más popular de Italia. En ocasión del 125 aniversario de su nacimiento el Servei D’Emissions de Andorra ha emitido una moneda de oro con faciales de 1 y 2 diners, acuñada por la ceca privada alemana Mayer Mint, de Pforzheim, y distribuida por la firma de Liechtenstein Coin Invest Trust, con la efigie del santo. (Leer +)
El 25 de mayo se cumplirán 125 años del nacimiento de Francesco Forgione, el Padre Pío, que vino al mundo en la localidad de Pietrelcina, al sur de Italia. El Principado de Andorra, a través del Servei D’Emissions encargó a la ceca privada alemana Mayer Mint la acuñación de dos monedas conmemorativas, realizadas en oro de .9999, con peso de ½ onza la pieza de 2 diners y de 0’5 gr. la de 1 diner; las medidas son de 13’92 mm. y 11 mm. Respectivamente, ambas en calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares


El reverso muestra un retrato en tres cuartos a la derecha del Padre Pío. Alrededor, en un semicírculo, el motivo de la emisión aparece en catalán: “Pare Pio † 125 Aniversari". El retrato clásico del Padre Pío en la moneda conmemorativa de Andorra capta perfectamente su benignidad y paz interior.

En el anverso se ve escudo de Andorra, en el exergo se indican el valor nominal según cada una de las dos monedas: 1 o 2 diners. A continuación el año de acuñación “2012” y la leyenda del país emisor “Principat D’ Andorra.

Francesco Forgione nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, en el sur de Italia. Inmediatamente después de finalizar la escuela entró en la orden de los Padres Capuchinos asumiendo el nombre de Pío (el piadoso). En 1910 el Padre Pío es ordenado sacerdote. Seis años más tarde llegó al convento de los capuchinos de San Giovanni Rotondo, en Apulia. Nunca dejaría este lugar hasta su muerte, en 1968.

En 1910, el joven fraile causó sensación por unas marcas rojas en sus manos que recordaban las heridas de la crucifixión de Jesús. Desde entonces, el humilde fraile usó siempre guantes para ocultar estos signos. En torno a 1940 corrió la noticia de que el Padre Pío había curado personas inválidas y predecía el futuro. Cada vez más y más gente asistía a la misa que celebraba a diario buscando estar cerca de él. Sus superiores desconfiaban de la popularidad del padre Pío. Hubo una investigación y durante un período determinado al fraile no se le permitió aparecer en público.


El Padre Pío inició una gran recogida de donaciones y abrió un hospital muy moderno, en San Giovanni Rotondo. A causa de la llegada continua de las personas de fe el fraile capuchino erigió una iglesia más grande, consagrándose en. Hoy en día los restos del Padre Pío se colocan en esta misma iglesia, que se ha convertido en el destino de peregrinos de todo el mundo. El Padre Pío es sin duda uno de los santos más populares de Italia. El Papa Pablo VI rechazó todas las acusaciones contra el fraile, el Papa Juan Pablo II declaró lo beatificó en 1999 y sólo tres años más tarde, el Padre Pío fue declarado santo. Hoy en día San Giovanni Rotondo es uno de los tres lugares santos más visitados del mundo por peregrinaciones cristianas.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti