www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Henrik Wigström, el maestro de Fabergé

Henrik Wigström, el maestro de Fabergé
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) presentó el pasado 3 de febrero su última moneda conmemorativa de 10 euros, que se emite como parte de la Serie Europa. El tema de este año se refiere a los artistas europeos, y la contribución de Finlandia a esta serie está dedicada a la maestría de Henrik Wigström (1862 - 1923), uno de los artesanos más notable en la empresa de joyería de Fabergé en San Petersburgo. (Leer +)
La moneda tiene una denominación de 10 euros y se ha acuñado en calidad proof, en plata de ley, con un peso de 17 gr. y un diámetro de 33 mm. Diseñada por el escultor Pertti Mäkinen, tendrá una tirada de 15.000 ejemplares.

El anverso de la moneda muestra la imagen de una de las creaciones más famosas de Wigström, la de la Coronación del Huevo de Pascua, aún sin terminar, que sirvió como regalo a la zarina Alexandra Feodorovn por parte del zar Nicolás II, durante la Pascua de 1897.


El reverso representa a un cisne, en homenaje a un ejemplo más de la mano de obra de Wigström. La sorpresa dentro del huevo es un cisne de platino, oro y piedras preciosas, nadando en un lago de color aguamarina. La denominación “Suomi Finland” y el año de acuñación “2012” también se incluyen en el reverso.


Wigström, que era conocido principalmente por sus creaciones “Huevo”, estos elementos adornados con joyas únicas, se convirtió en el artesano favorito de la familia imperial rusa. Los “Huevos” fueron intercambiados por los miembros de alto rango de la corte de San Petersburgo como regalos para ocasiones especiales y muchos de ellos de oro exquisito y esmaltados. Los “Huevos” eran firmados en la cubierta interior por Wigström. Él se convirtió en el Jefe Goldsmith de Fabergé y mantuvo esa posición durante 15 años hasta que la revolución rusa obligó el cierre de este famoso taller.

Habiendo dejado de ser aprendiz en San Petersburgo a la edad de sólo 13 años, Wigström Henrik (1862-1923) fue WorkMaster Fabergé de la cabeza durante 15 años hasta que la revolución rusa obligaba a Fabergé a cerrar sus talleres.


Después de la revolución rusa, los orfebres finlandeses volvieron a su país de nacimiento, para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de artesanos. En ese momento, el 20 por ciento de todos los orfebres que trabajan en San Petersburgo eran finlandeses.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti