www.numismaticodigital.com

Ulrich Künker, director general de la Casa de Subastas Künker

“El único secreto para triunfar es la honestidad profesional”

“El único secreto para triunfar es la honestidad profesional”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Una de las más prestigiosas casas de subasta del mundo, la firma Künker se estableció en Osnabrück, Alemania, en 1971, de la mano de su presidente Fritz Rudolf Künker. Desde entonces, han alcanzado la cifra de 10.000 clientes en todo el mundo. Numismático Digital se ha dirigido al joven (36 años), pero ya experimentado, Ulrich Künker, director general de la Compañía Fritz Rudolf Künker GmbH & CoKG, desde 2010, quien ha respondido amablemente a nuestras preguntas en este “Punto de Encuentro”, que se hace internacional.

Ulrich Künker, nació un 9 de diciembre de 1975 (¡Feliz Cumpleaños! Alles Gute zum Geburtstag!). Realizó estudios de Empresariales en Osnabrück y Berlín, obteniendo su licenciatura o grado en 2003. Desde el año 2006 ha sido el director del Servicio de Atención al Cliente y director de Marketing. Desde 2010 director General de la empresa Fritz Rudolf Künker GmbH & CoKG



Sr. Künker, ¿desde cuándo está unido el apellido Künker al mundo de las monedas?
La Compañía Künker Fritz Rudolf Künker GmbH & Co. KG es una de las casas de subastas y de comercio de monedas y medallas más importantes del mundo.
Con sucursales en Osnabrueck, Berlín, Konstanz, Munich, Moscú, Zurich y la República Checa, cuenta con más de 10.000 clientes en todo el mundo. La empresa Fritz Rudolf Kuenker GmbH & Co. KG es miembro de la Asociación Alemana de Comerciantes y Distribuidores de Monedas, así como miembro de la Asociación Internacional de Numismáticos Profesionales (IAPN) con excelente relación de negocios de primera categoría y gran variedad de productos.

Hoy en día hemos conseguido lograr que la firma Künker posea una sólida reputación entre las casas de subasta de monedas y medallas de Europa.

¿Es usted coleccionista de monedas?
Pues no, aunque parezca extraño no soy coleccionista. Prefiero crear colecciones para nuestros clientes, no voy a competir con ellos.

¿Cuándo se inicio la firma Künker en el negocio de las subastas numismáticas?
La primera subasta de nuestra empresa se llevó a cabo en 1985, y podemos mirar hacia atrás en una trayectoria positiva con más de 200 subastas realizadas desde entonces.

¿Quién creó la firma Künker?
Mi padre, Fritz Rudolf Künker, creó la empresa Künker en 1971, sin asociarse a nadie. Y así seguimos. Hoy en día contamos con cuatro directores generales, incluyéndome a mí.



¿Cuándo realizó Künker la primera subasta numismática?
La primera subasta de nuestra empresa se llevó a cabo en 1985.

Y desde entonces, ¿cuántas ha realizado ya hasta la fecha?
Mirando hacia atrás, desde entonces hemos conseguido desarrollar y organizar con éxito más de 200 subastas internacionales.

¿Cuántos lotes de monedas habrá vendido hasta ahora?
Calculo que se han vendido hasta hoy más de 300.000 lotes individuales a través de subastas.



¿Cuál ha sido la pieza o colección más valiosa que ha subastado hasta ahora. Por favor, ofrezca algunos detalles de la misma: fecha subasta, características, precio de salida, precio de remate, etc.

Hasta la fecha y siguiendo un orden de precios de remate, puedo destacar tres grandes y sensacionales monedas que se han subastado en Osnabrück. La primera tuvo lugar a través de la Subasta número 180, en concreto provenía de Hsuang Tung, China, 1 dólar de 1911, Tientsin. Ensayo con la firma GIORGI. Tenía un precio estimado de 10.000 euros y se remató en 460.000 euros.

En segundo lugar, en la Subasta número 164, Imperio Ruso Anna, 1730-1740, 1.730 rublos, Moscú, Kadashevsky. Estimación de 100.000 euros y fue adjudicada en 410.000 euros.

La tercera moneda se subastó en la número 158, Imperio Romano Valens (Valente), 364-378, Medallón, 375/378, Roma. Estimación de 200.000 euros y alcanzó un precio de martillo en 360.000 euros.

La firma Künker se ha posicionado a la cabeza de las más prestigiosas casas de subastas europeas y ha alcanzado un grado de las mejores del mundo, ¿cómo lo ha conseguido?, ¿hay una fórmula secreta…?
El único secreto es ser honesto. Nuestra estrategia ha sido siempre la misma: satisfacer a los clientes, cubrir sus necesidades, estar lo más cerca posible y ser honesto y confiable. Si usted sigue esta estrategia alcanzará el éxito.



¿Con qué equipo de personas cuenta para alcanzar sus objetivos año tras año?
Nuestro equipo de Atención al Cliente está altamente motivado y va más allá para cumplir todos los deseos que require un gran servicio numismático. De hecho, en nuestra empresa también se hablan varios idiomas además de alemán e inglés: francés, italiano, español, ruso, griego y sueco.
Desde el envío de catálogos, recepción de órdenes y licitaciones, hasta el envío de las monedas deseadas a sus adquirentes, nuestro Departamento de Atención al Cliente es totalmente fiable y está a su disposición, lo que naturalmente incluye todo el tiempo necesario durante y después de nuestras subastas.
La atención y servicio a nuestros clientes que quieren subastar sus monedas en el mundo de la Antigüedad, tiempos medievales o modernos, es total y absoluta. Garantizamos un manejo profesional de la colección a un alto nivel de especialización, que es insuperable.
Nuestros catálogos a color están elaborados con los más altos estándares de calidad numismática. Con el fin de informar a nuestros 10.000 clientes a nivel mundial con mucha antelación, nuestros catálogos ya han sido editados seis semanas antes de cada subasta.
Además,dentro de las seis semanas posteriores a una subasta, nuestros clientes reciben el pago puntual de los lotes que se han presentado. Esta es otra marca de fiabilidad que se puede esperar de nosotros.

¿De qué procedencia son mayoritariamente sus clientes?
De Alemania y Europa en general.

¿Ha notado un considerable aumento de clientes rusos y asiáticos?
Sí. Se ha notado un aumento en la venta de monedas rusas desde 2004 y de las monedas de China desde 2010.



¿Qué lugar ocupan los clientes españoles en el total de sus ventas?
Hemos logrado construir una sólida base de clientes españoles en los últimos cinco años. Sonia Russo, de nuestro equipo de Servicio al Cliente, se encarga de todas las necesidades de nuestros clientes españoles. Ella es la enlace directo a la firma Künker para clientes que hablan español.

¿Se han enterado usted que dicen que hay crisis económica…? ¿Lo ha notado en sus ventas?
En mi opinión la crisis cambió el comportamiento de los clientes: en lugar de comprar papel, nuestros clientes prefieren comprar una buena moneda. Yo los entiendo.



¿Cree que Internet y las subastas on line podrán superar algún día a las subastas presenciales?
No, yo no lo creo. Las subastas tradicionales en Künker han sido siempre un evento numismático especial que muchos clientes no quieren perderse. Además de conferencias y cenas agradables, las subastas en Osnabrück y Berlín son siempre una buena oportunidad para reunirse con amigos y expertos en numismática para compartir ideas y discutir las noticias acerca de nuestra afición. Internet no puede superar esto.
En realidad no combinamos las pujas on line y las subastas en sala, preferimos mantener las dos formas de subastas separadas: ofrecemos 4-5 subastas tradicionales en sala al año y unas 8-10 subastas on line (www.kuenker.com).

Para finalizar, Sr. Ulrich, un deseo para el próximo año 2012.
Mi deseo es que vamos a superar la crisis económica en Europa y volver a la ruta original positiva en la UE.

Esperemos que se cumpla. Mientras, Mr. Künker, seguiremos disfrutando con sus subastas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti