www.numismaticodigital.com

Proliferan las máquinas “Souvenir”

Elongadas de 5 céntimos

Elongadas de 5 céntimos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Ahora resulta que están por todas partes y con la misma finalidad: ofrecer “Souvenir numismáticos” baratitos. Tan sólo se requiere una máquina como las antiquísimas tragaperras, una moneda de 1 euro y otra de 5 céntimos, elegir monumento a reproducir, darle a una manivela y …ya tenemos “moneda ovalada” de recuerdo. (Leer +)

Pueden medir algo más de un metro de altura y un cartel reclamo de “Souvenir” “Haz tu propia moneda recuerdo”, en español e inglés. En la capital de España se han instalado al menos dos máquinas: una en la Plaza de la Cibeles y la otra junto al Estadio Santiago Bernabeu, ambos lugares de los más transitados por los turistas que acuden a Madrid.


A lo que los inventores de la máquina denominan “moneda souvenir” es el resultado final de, por medios mecánicos, expandir una moneda de 5 céntimos de euro dándole una forma ovalada, troquelando el reverso nacional (en el caso de España la Catedral de Santiago de Compostela) y eliminando éste, para reconvertir la superficie en una imagen que el usuario elije previamente. Mientras, la impronta del anverso común a los 17 países que utilizan la moneda europea, en este caso el “5”, la bola del mundo, las 12 estrellas (6 y 6) con las líneas que las unen y las leyendas “EURO CENT”, quedan difuminadas y expandidas a lo ancho del óvalo.

En concreto, la máquina que funciona desde hace aproximadamente un año en la Plaza de la Cibeles, se halla situada en el complejo formado por el Kiosco central de prensa que hay entre el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones (ahora denominado Palacio de Cibeles), entre multitud de revistas y el expositor giratorio de las postales matritenses de recuerdo.


El kiosquero, que ha preferido guardarse en el anonimato, contó a Numismático Digital que hace un año apareció un señor con la máquina explicándole su misión y funcionamiento. Pactaron una cantidad por el posicionamiento de la máquina en el ámbito del Kiosco y varias veces al mes el dueño del “artefacto numismático” retira la recaudación, desatasca la máquina o soluciona algún problema, paga el “alquiler” de espacio y se va.


El amable y anónimo vendedor de prensa nos contó que en numerosas ocasiones ha solicitado al “Señor de la máquina”, como él le llama, que ponga alguna pegatina o cartelito indicando un teléfono de contacto, dirección postal, datos de la empresa, etc., pues algunas veces hay reclamaciones y en otros muchos casos el público usuario desea contactar con la empresa instaladora. Pero nada, más anónimos todavía.


La máquina instalada en el Estadio Bernabeu “acuña” las monedas de 5 céntimos troqueladas con imágenes del propio estadio de fútbol y con el escudo del Real Madrid. Por lo que se refiere a la máquina de la Plaza de Cibeles, se puede elegir entre el propio monumento de la fuente de la diosa Cibeles, el de la Puerta de Alcalá (muy cercana en proximidad) o el simbólico Oso y el Madroño, ubicado en la Puerta del Sol, en este caso en vertical.


Pero el invento no es nuevo, si bien ha sido siempre utilizado para reconvertir las monedas de 5 céntimos en medallas souvenir de carácter religioso o reproduciendo imágenes religiosas. Tal es el caso de la Vírgen del Rocío en Huelva, o el de la Macarena y el Cristo de la Sentencia en Sevilla, que quedan plasmados en las monedas deformadas y reconvertidas. También se conocen máquinas con imágenes turísticas o monumentales en Coruña, Benidorm (Alicante), Zaragoza, Covadonga (Asturias), Mallorca, Barcelona, Valencia y un largo etcétera.

Si viajamos a Estados Unidos veremos el sistema implantado en muchos sitios turísticos, desde Disney World en Orlando, con las caras de todos los famosos personajes del mundo animado, hasta Nueva York o Washington.


Las preguntas que cualquier numismático se puede hacer comienzan por ¿cómo denominar a estos objetos que en su inicio fueron monedas? Y, sobre todo ¿son legales?

Para la primera pregunta hemos encontrado una denominación “monedas elongadas” traducción del término anglosajón “elongated” utilizado para denominar “monedas expandidas” desde 1893, fecha de la primer pieza conocida con motivo de la Exposición Universal de Chicago.


En cuanto a la legalidad o ilegalidad de la transformación de monedas en circulación en otros objetos, el Artículo 9.4 de la Ley sobre Regulación de la Moneda Metálica (10/1972 de 12 de marzo, modificada el 28 de abril 1998) dice taxativamente: “Tendrá la consideración de infracción administrativa cualquier alteración o modificación de las características físicas de las monedas de curso legal, sin autorización de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, para su empleo como soporte de publicidad o para cualquier otro fin distinto al previsto en la norma de emisión.”


Interesante, cuando menos, la existencia de las máquinas creadoras de “souvenir monetiformes”. A lo mejor se animan los coleccionistas y “junta de todo” e inician la busca y captura de este tipo de piezas “made in Spain”.

En cualquier caso, aprovechen este verano y cuando se acerquen a un monumento turístico miren por si se encuentran con alguna maquinita como las comentadas, le hacen una “retratadura” y nos remiten por email la foto que plasme su existencia.

Que disfruten de la búsqueda.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti